GARA > Idatzia > Mundua

Al menos 130 muertos en dos días de combates en Yemen

GARA | SANÁ

Los combates entre el Ejército de Yemen y Al Qaeda en el sureste del país han dejado al menos 133 muertos, en los dos últimos días, según fuentes oficiales y tribales. Los combates se concentran desde el lunes en Loder, localidad estratégica en la provincia de Abiyan, rodeada por las milicias de Al Qaeda que intentan tomar su control.

Según fuentes militares, los combatientes de Al Qaeda sufrieron al menos 102 bajas, mientras que se produjeron 14 muertos entre los militares y ocho entre los denominados comités de resistencia popular que apoyan al Ejército.

Además, nueve militares murieron ayer en un ataque de Al Qaeda contra un puesto militar en una carretera que une las provincias de Marib y Hadramout, en el este del país. Un responsable tribal indicó que entre los muertos de la red islamistas figuran doce somalíes y varios saudís.

Tomar el control

Las milicias de Al Qaeda en Yemen lanzaron un asalto el lunes contra Loder mientras el Ejército bombardeaba con intensidad sus posiciones y los comités de resistencia popular, formados sobre todo por combatientes de tribus, se oponían a su avance sobre el terreno.

Según un comunicado de Al Qaeda, su intención es tomar el control de esta ciudad, un cruce estratégico con las provincias vecinas de Chabwa, Bayda y Lahej, donde opera este grupo.

En agosto de 2010, Al Qaeda consiguió tomar la ciudad, pero fue expulsada por las fuerzas armadas.

Loder está situada a 150 kilómetros al noreste de Zinjibar, capital de Abiyan, controlada desde hace un año por los «Partisanos de la Sharia», un grupo vinculado a Al Qaeda de la Península Arábiga (Aqpa).

Según el Ejército, el interés por Loder se debe a que constituye, por su topografía montañosa, un refugio natural contra los bombardeos aéreos procedentes del mar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo