GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Los rojiblancos visitan al Granada

Ruptura para la continuidad

El Athletic espera acabar con su mala racha como visitante para convertir la victoria del domingo en el inicio de una remontada. Marcelo Bielsa, que recupera a Javi Martínez, alineará su once de gala para enfrentarse a un rival que sorprendió en San Mamés.

p034_f01_199x127.jpg

 
GRANADA - ATHLETIC

Amaia U. LASAGABASTER

Un punto en cinco jornadas parecían haber convertido la recta final de la Liga -con permiso de Marcelo Bielsa- en un mero trámite, con Liga Europa y Copa como únicos focos de interés para el Athletic. Pero tan apretada como está la competición, un solo encuentro puede cambiarlo todo. Como el que enfrentó el domingo a los rojiblancos con el Sevilla. El buen juego devolvió, si es que faltaba, confianza; y los puntos, opciones europeas.

Pero por mucho que pueda trastocar las perspectivas, un partido no es más que eso, un partido. Importante, si se le da continuidad -o, en un plano negativo, si no se le da en absoluto-, pero intranscendente si acaba mezclado en una trayectoria irregular. Es decir, que si el Athletic quiere neutralizar los dos puntos que le separan de posiciones europeas y consolidarse definitivamente como un candidato serio a los primeros puestos, el triunfo frente al Sevilla requiere compañía.

Y esa continuidad significa ruptura. Ruptura, más anecdótica, con el gafe que parece acompañar a los bilbainos en Granada, donde no han ganado desde 1958 o, lo que es lo mismo, en sus doce últimas visitas. Pero ruptura, sobre todo, con la dinámica en la que se han sumergido en sus últimos desplazamientos. Solo han sido capaces de sumar un punto -frente al Villarreal- en los cinco últimos encuentros que han disputado lejos de San Mamés, cuatro de los cuales -Betis, Osasuna, Atlético y Barcelona- se han saldado con derrota. Las consecuencias en la clasificación son evidentes y serían incluso peores si no fuera por la fortaleza del equipo en San Mamés y, más aún, la irregularidad generalizada de esta Liga.

Un cambio

Marcelo Bielsa recupera a Javi Martínez, con lo que podrá alinear su once de gala para buscar el punto de inflexión en esa trayectoria, con el navarro en el centro de la defensa y Borja Ekiza de vuelta en el banquillo.

Junto a Javi Martínez también regresa a la convocatoria -de la que se cae Ramalho- Koikili, descartado a última hora el domingo, aunque Bielsa ha viajado con 19 hombres, así que uno se quedará en la grada.

También ha estirado la lista Abel Resino por los problemas de alergia de David Cortés. El técnico podría oxigenar el once ante la acumulación de encuentros, aunque maneja diferentes opciones. Resino, por otro lado, también parece haberse rendido ante la temporada de su rival. Ayer aseguró, al menos, que el Athletic «es, junto al Barcelona, el equipo que mejor fútbol despliega» y lo definió como un equipo «homogéneo y con grandes futbolistas».

Halagos con los que no se siente demasiado cómodo Marcelo Bielsa. «Me resulta muy difícil hacer comparaciones, sobre todo en relación a un conjunto con tanto brillo. Lo que sí puedo decir es que ni remotamente nosotros somos comparables al Barcelona por lo que producen, por lo que son capaces de hacer, por lo que consiguen y por lo que han conseguido. Los equipos se miden por lo que consiguen y lo que han conseguido. En relación de lo conseguido, no hay ninguna posibilidad de comparación y en relación a lo que estamos consiguiendo, basta con mirar clasificación y ver la diferencia de puntos», sentenció el técnico, consciente de que la de esta noche puede ser una cita «muy importante».

Malos recuerdos del estadio granadino

El Athletic, que no ha ganado en Los Cármenes desde el 58, visitó el estadio granadino tras el fusilamiento de Txiki y Otaegi. Los jugadores rojiblancos portaron brazaletes negros en señal de duelo y protesta, lo que les supuso una multa por alteración del orden público.

El Barça sortea las entradas de la final

El Barcelona sorteó ayer entre sus socios 13.600 entradas para la final de Copa del próximo 25 de mayo, utilizando el mismo sistema que en anteriores ocasiones. El Athletic no ha comunicado por el momento ni el sistema ni la fecha del sorteo de sus entradas.

Javi Martínez no jugará ante el Sporting

La UEFA confirmó ayer el encuentro de sanción para Javi Martínez, después de que el navarro viera su quinta cartulina amarilla en competición europea frente al Schalke. El centrocampista, por tanto, no podrá disputar el choque de ida frente al Sporting de Portugal.

Condolencias del club rojiblanco por el fallecimiento de Iñigo Cabacas

Un día después del fallecimiento del aficionado rojiblanco -una tardanza que le hizo merecer numerosas críticas en las redes sociales-, el Athletic colgó ayer una nota en su página web con la que quiso «hacer llegar sus condolencias a la familia y amigos de Iñigo Cabacas Liceranzu, seguidor de nuestro equipo fallecido el lunes 9 de abril en Bilbao».

También se refirió a lo sucedido Marcelo Bielsa, que reconoció sentir una «tristeza muy grande. El fútbol es a veces un segmento que replica situaciones similares en el resto de escenarios sociales, pero a mí lo único que me da es tristeza y mucha pena por ese joven, por la familia». A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo