GARA > Idatzia > Kultura

Rajoy mantiene la negativa de trasladar el «Guernica» por «razones técnicas»

A. ARRUTI | BILBO

«Siento no poder decirle nada nuevo», señaló ayer en el Senado el presidente del Estado español, Mariano Rajoy, a la pregunta realizada por el senador del PNV Joseba Zubia. Rajoy subrayó que su respuesta es la misma que en 1999, cuando era ministro de Educación y Cultura. «No es una decisión política y son los expertos los que dicen que no estamos en condiciones de mover el cuadro».

Joseba Zubia, por su parte, insistió en que es sabido que el «Guernica» está «enfermo y que, por tanto, precisa de especialísimos cuidados», pero que ahora «estamos en el siglo XXI y resulta imposible de entender que la tecnología del momento con las nuevas y avanzadas técnicas y habiendo recursos que antes eran impensables, exista obra alguna que no pueda ser objeto de traslado».

El senador del PNV citó además varias opiniones de expertos que consideran que «si hay suficiente dinero, tiempo y una planificación adecuada, se puede trasladar la obra con un riesgo cero y añaden que pueden influir otros factores emocionales o políticos». También recordó las negativas de distintos gobiernos, tanto del PSOE como del PP, lo que Rajoy aprovechó para responderle con «si Carmen Calvo, Javier Solana, José Luis Rodríguez Zapatero y yo coincidimos en el no traslado, es posible que ustedes tengan que darse una pensada a si la cabezonería puede ser otra distinta a la nuestra».

El Museo Reina Sofía celebrará, según adelantaron ayer, una exposición que se inaugurará en el mes de octubre, bajo el título «Encuentros con los años 30» y que, en palabras de Rajoy, «servirá para conmemorar los 75 años del `Guernica' de Picasso».

Esta exposición se centrará en cómo «los artistas tuvieron que trazar sus propios objetivos en un ambiente de violencia cada vez mayor», a través de 400 obras de artistas como Picasso, Miró, Rodchenko, Man Ray o Kandinsky.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo