GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Lucha por entrar en Europa

Una docena de puntos por lo menos

Las dos últimas temporadas Getafe y Athletic se clasificaron en sexta posición, ambos con 58 puntos. De los seis envites que todavía restan para acabar la Liga, los rojillos deberán disputar cuatro de ellos lejos de El Sadar, donde no han ofrecido su mejor rendimiento.

p038_f02.jpg

Natxo MATXIN

No hay que perder la ilusión, pero quien piense que Osasuna lo tiene fácil para entrar en Europa está equivocado. Si nos atenemos a las últimas temporadas, los rojillos deberían sumar, como mínimo, 12 de los 18 puntos que todavía están en juego -las dos campañas precedentes se obtuvo el billete para el viejo continente con 58 puntos-, pero el calendario que resta no se presenta halagüeño.

Para empezar porque de los seis envites pendientes, cuatro de ellos serán lejos de El Sadar, bastión donde precisamente los de Mendilibar se han hecho fuertes en la clasificación. No así en sus desplazamientos, en los que tendrán que mejorar de manera sensible si quieren seguir teniendo opciones para acceder a un torneo europeo.

Dichas visitas, por ende, no van a contar con anfitriones amigables. Quizás la de este domingo sea, a priori, la más factible, con un Betis en tierra de nadie, aunque también enrachado. El resto se deben considerar como ciertamente complicadas. Empezando por la de Mestalla, donde el Valencia ya no puede dejar escapar más puntos ante el acecho del Málaga.

Pero tampoco van a ser sencillas las que se realicen a Villarreal y Racing, dos adversarios inmersos en la lucha por la permanencia. La primera será un reencuentro con el ex técnico rojillo Miguel Ángel Lotina, que ha enderezado en parte al submarino amarillo, y la segunda, una reedición de la última jornada de la 2007-08 -esta vez con los papeles cambiados-, si bien puede que a esas alturas de campeonato, los cántabros ya estén desahuciados, dada su última trayectoria.

En el apartado casero, el duelo del día 23, lunes, frente al Málaga, que pelea por entrar en Champions, se antoja como clarificante respecto a las opciones continentales de los encarnados. El otro encuentro doméstico será frente a la Real, con todo lo que implica un derbi, pese a que los txuri urdines ya se encuentren -esperemos- salvados a esas alturas.

Enemigos irregulares

No todo parecen obstáculos en ese camino hacia reverdecer viejas presencias en el panorama internacional, también hay algunas circunstancias que hacen abrigar esperanzas de que el objetivo se puede conseguir. Una de ellas, y muy importante, es la irregularidad que están mostrando sus adversarios en la carrera europea. Ahora mismo, es el Sevilla el contrincante que parece más serio a la hora de amenazar esa sexta plaza, si bien Osasuna puede aspirar a seguir ascendiendo, tras el tropezón del Levante y su inmediato y difícil envite frente al Barcelona.

Un adversario en racha, pero con muchas dudas defensivas

Para seguir soñando, Osasuna no puede repetir lo que ocurrió en Vallecas. Y eso significa que este domingo ante el Betis, como mínimo, debe ofrecer otra imagen diametralmente opuesta si quiere regresar del estadio verdiblanco con un botín que le permita continuar en la pomada por la disputa de los preciados puestos europeos.

Los rojillos se van a encontrar con una tarea bastante complicada, pues los de Pepe Mel están inmersos ahora mismo en esa racha positiva que tanto necesitaban para dar un último empujón a sus aspiraciones de mantenerse una temporada más en la élite. Los béticos encadenaron en Donostia su quinta jornada consecutiva sin perder -dos victorias y tres empates- y querrán poner la guinda alcanzando los 42 puntos con un triunfo ante la escuadra navarra.

Un conjunto, el rojillo, al que se le ha dado bastante bien Heliópolis en recientes campañas. No hay más que recordar el 0-5 de la 2006-07 con actuación estelar de un imberbe Kike Sola o el 0-3 conseguido en la 2007-08. Junto a ello, los anfitriones tienen su talón de Aquiles en el eje de la defensa, donde Mel ha probado hasta con once combinaciones posibles. La más habitual ha sido la de Paulao y Dorado.

En el apartado de bajas y dudas, Sergio se encuentra en el primer capítulo -se confía en recuperarlo frente al Málaga- y Nekounam, en el segundo, en lo que se refiere a Osasuna. En el caso del Betis, Rubén Castro y Jonathan Pereira no entrenaron ayer, ya que el canario sufre una sobrecarga en el abductor y el gallego, un golpe en el gemelo. N.M.

Cinco años del pase a semifinales de la UEFA

Ayer se cumplió un lustro del pase rojillo a semifinales de la entonces Copa de la UEFA, después de que los dirigidos por Ziganda ganasen por 1-0 en la vuelta al Bayer Leverkusen. La escuadra navarra ya había encarrilado la eliminatoria de cuartos en el encuentro de ida, donde se impusieron con claridad a los alemanes por un contundente 0-3.

Gordillo: «Hay que ganar como sea a Osasuna»

El que fuese jugador internacional y ahora presidente de la Fundación Real Betis, Rafael Gordillo, declaró ayer que «hay que ganar como sea a Osasuna». El conocido ex lateral zurdo bético y madridista avisó de que «hasta que no estás salvado matemáticamente no puedes respirar con alivio» y advirtió de que en el fútbol «nunca te puedes descuidar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo