GARA > Idatzia > Kultura

El biopic político habla francés en «De Nicolás a Sarkozy»

El cine francés se atreve con el primer biopic político de su historia: «La conquête» no ha osado ir todo lo lejos que permitía su guión, manteniéndose en unos niveles respetuosos de sarcasmo e ironía al redactar la oscura crónica de la llegada al poder de Nicolás.

p047_f03.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Los ingleses son los reyes del biopic político, seguidos de cerca por los italianos, ya que ambas cinematografías están acostumbradas a retratar a sus dirigentes con la misma inmediatez que lo hace la televisión con sus muñecos y grotescas parodias. La película de Stephen Frears «The Queen» consagró al actor inglés Michael Sheen en el papel de Tony Blair. En Italia fue Nanni Moretti el que expresó su rechazo a Berlusconi, dueño absoluto de los medios de comunicación, en «Il Caimano». En el Estado español algo así sigue siendo impensable, mientras que en el mercado francófono se han decidido por fin a romper esa barrera psicológica, trazando en la pantalla la caricatura del pequeño Nicolás.

El guionista Patrick Rotman reconoce haberse inspirado a la hora de hacer el retrato de Sarkozy en títulos como «Il Divo», de Paolo Sorrentino; «W.», de Oliver Stone o, cómo no, «The Queen». Pero hay una parte del público que lo quiere de golpe, y que se ha sentido decepcionada al comprobar que en «La conquête» no aparece la etapa de Monsieur le President ligada a Carla Bruni. Sin embargo, siempre es aconsejable empezar por el principio, contando cómo se produjo la llega al poder del actual mandatario.

Lo que cuenta el realizador Xavier Durringer es la paradoja de los dos frentes en los que se tuvo que mover de forma simultánea Nicolás Sarkozy durante las elecciones del año 2007. Por un lado, trataba de vencer a sus rivales de partido Jacques Chirac y Dominique de Villepin, mientras que por otro, lidiaba con el abandono de su mujer Cécilia.

Los intérpretes no tratan de imitar a los referentes reales. Destacaremos la composición que el veterano Bernard Le Coq hace de Jacques Chirac, en duelo permanente con Denis Podalydès como un Sarkozy, cuya verdadera talla corta sale a relucir en privado, al no poder reconquistar a la Cécilia encarnada con convicción por Florence Pernel.

Estreno

Título original: «La conquête».

Dirección: Xavier Durringer.

Guión: Patrick Rotman.

Intérpretes: Denis Podalydès, Bernard Le Coq, Samuel Labarthe, Florence Pernel.

Fotografía: Gilles Porte.

Música: Nicola Piovani.

País: Estado francés, 2011.

Duración: 105 minutos.

El actor «transformista» Bernard le Coq ya no anuncia tónica

Al actor Bernard Le Coq le conocimos en la década de los 80 como el «hombre de la tónica», e incluso llegó a trasladar esa imagen publicitaria a la gran pantalla en la comedia de Jesús Terrón titulada «Un pasota con corbata» (1982). Ese recuerdo le hizo intervenir recientemente imitando al ex presidente del Gobierno español Felipe González en «Gal». Pero su carrera ha sido muy diferente en el mercado francófono, donde su facultad de transformación le ha permitido hacer todo tipo de papeles hasta llegar a convertirse en Jacques Chirac. Ha trabajado con Claude Chabrol en «La sangre de otros», «La flor del mal» y «La dama de honor». Con Pialat en «Van Gogh», con Tavernier en «Capitán Conan», o con Haneke en «Caché». Obtuvo el César al Mejor Secundario por el film «Acordarse de cosas bellas». M. I.

Estreno

Dirección y guión: Ram Devineni y Cano Rojas.

Producción: Enrico Rossini Cullen y Alexandra Galvis.

Fotografía: Cano Rojas y Ram Devineni.

Música: Andrés Subercaseaux y René Veron.

Canción: Falu.

Montaje: Ram Devineni.

País: Chile-India-Estado español, 2011.

Duración: 74 minutos.

Género: Documental.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo