Presentan en Bilbo la V «Marcha ciclista contra la industria y el gasto militar»
GARA |
Ecologistas, antimilitaristas y personas pertenecientes al movimiento de solidaridad internacional como Eguzki o Ekologistak Martxan realizaron ayer una movilización para anunciar la V edición de la «Marcha Ciclista contra la Industria y el Gasto Militar».
La presentación la realizaron ataviados con habitual material ciclista (bicicletas, maillots, cascos...) y utilizaron como símbolo una bicicleta de grandes dimensiones. Esta marcha coincidirá con los actos que se desarrollarán en conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de Gernika; y saldrá mañana, 14 de abril, a las 11 de la mañana del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia para aproximarse a las dos más importantes empresas de armas vizcaínas: Sener, en Getxo; y Precicast, en Barakaldo.
Con esta movilización se pretende denunciar la implicación de las instituciones y las empresas de armas vascas en los ataques a Palestina mediante su colaboración con el Ejercito de Israel.
600 millones de euros
Según informaron, la empresa vasca Sener colabora con la empresa israelí de armamento Rafael y ha diseñado los sensores que van en los aviones militares israelíes que atacan a la población civil en Gaza. Por otro lado, la industria militar vasca emplea a unas 3.000 personas y vende armamento por valor de 600 millones de euros anuales.