GARA > Idatzia > Kultura

Twisted Sister, M. Ward y Rich Robinson, cierran Azkena Rock

Buena tacada de artistas la que propone Azkena Rock Festival de Gasteiz con la suma al cartel de Twisted Sister, M. Ward, Chris Robinson y The Mars Volta, a quienes se añaden cuatro proyectos más aún en proyección: Steel Panther, Cranstoun, Dick Brave and the Backbeasts y Dr Maha's Miracle Topic. Con todas estas incorporaciones se da por completado el cartel a falta de dos grupos menores. El equilibrio destaca por encima de cualquier otra visión.

p044_f01_199x166.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Según gustos y cultura adquirida, cualquiera de los cuatro grupos grandes de esta nueva entrega de grupos para el ARF, podría ser cabecera de cartel. No obstante, lo que no ofrece duda es que Twisted Sister, M. Ward, Chris Robinson y The Mars Volta cuentas con el suficiente empaque como para sacar pecho o huevera en el espacio de Mendizabala.

Por historia, páginas y hechos cabe destacar la figura de Twister Sister. La banda neoyorquina se funda en 1973 por el guitarrista Jay Jay French, único miembro original en sentido estricto. Sin embargo, si tomamos en cuenta que el grupo no fue lo que fueron ni lo que son hasta la entrada en el 76 de Dee Snider, su vocalista, resulta más sensato apuntar como el 76 el año en el que todo comienza.

Hard-rock

Twister Sister debuta en 1982 con «Under the blade», con ventas globales superiores a los dos millones de ejemplares y señalado en prensa como uno de los discos claves en el desarrollo del jevi metal. Previamente al lanzamiento de su debut, Dee Snider, compositor, por cierto, de todas las canciones de «Under the blade» había señalado que su sonido era una mezcla entre Slade y Sex Pistols. Según se interprete la comparación o hasta dónde se quiera llegar con ella, el símil de Snider es coherente. Con todo, habría que apuntar como influencias bien tratadas y desbaratadas por ellos a gente como New York Dols, Kiss, Alice Cooper, Mott the Hoople o, incluso, los Rolling Stones.

Twister Sister no han sido muy prolíficos discográficamente, pero, por contra, han contado con una vida agitada, intensa, con deserciones, rupturas y regresos. El hard-rock y el glam estará garantizado en Gasteiz con la mano de ases de estos cultivadores del rock de raíz.

M. Ward es un artista que no dirá nada a quien no siga la escena estadounidense con raíz en el folk, pero Matthew Stephen Ward no puede ser un nombre insignificante para quienes practiquen el estilo de vida musical de Azkena Rock. Folk-rock, ocho discos en solitario, un dúo, She & Him, y una banda, Monster of Folk. En su horario no cabrá el descanso.

Alguien podría preguntarse qué pinta Twister Sister en Azkena, grave error, pero no cuestionará la llegada de Rich Robinson, miembro fundador, junto a su hermano Chris, de The Black Crowes. Este es su espacio y el resto dependerá de él.

The Mars Volta es el grupo de Omar Rodríguez-López y Cedric Bisler Zavala (ambos At the Drive-in). Cuentan con un inmejorable apoyo periodístico independiente, pero, a veces, se pierden entre su caos.

PRECIOS

Hablar de precios económicos siempre es relativo, pero Azkena no es de los que más carga. El bono de tres días, 85 euros (hasta el 10 de mayo). El jueves, 38 euros; el viernes y sábado, 48 euros, siempre más gastos.

Ficha

Jueves 14: Twisted Sister, Status Quo, Blue Öyster Cult, Dropkick Murphys, Pentagram...

Viernes 15: Ozzy Osbourne & Friends, The Mars Volta, Black Label Society, Dako Jones, Rick Robinson...

Sábado 16: Lynyrd Skynyrd, The Darkness, My Morning Jacket, M. Ward...

El sábado 16 de junio, el mejor día para disfrutar

Los tres días de Azkena Rock Festival cuentan con artistas que cabe interpretar como ocasión única para verles, y no son, siquiera, los nombres más populares. Bajo este sol resulta complicado decantarse por uno de los tres días, en el caso de que fuese necesario, pero jugando a forzar la situación optaríamos por la tercera jornada, después el jueves y, por último, el viernes.

El sábado cuenta con la inaplazable cita de Lynyrd Skynyrd, demasiada historia, demasiado rock sureño de maestros como para declararles la novia o el novio del presente Azkena. Ese día también pasarán por la tarde noche de Gasteiz The Darkness, My Morning Jacket, M. Ward, Charles Bradley and his Extraordinaires, Hank 3, North Mississippi Allstars Duo, Ben Kweller y cinco nombres más. Mucha huerta como para no parar y recoger un poco de todo.

El jueves es un excelente día, con el único inconveniente de ser lo que es: el primer día y muy laborable. El viernes Ozzy Osbourne tira para atrás, aunque quizá lo arreglen «sus amigos» y el resto de buenas bandas encarteladas. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo