GARA > Idatzia > Ekonomia

Konecta BTO, subcontrata de Iberdrola, despide a otro trabajador que participó en apoyo a las huelguistas

Juanjo BASTERRA |

La subcontrata de Iberdrola Konecta BTO ha despedido a otro trabajador que participó en la huelga de apoyo a las dos delegadas de LAB que protagonizaron una huelga de hambre de 16 días en contra de los 11 despidos y 6 traslados a Barcelona.

Según explicaron a GARA, el trabajador «fue advertido de las consecuencias que podría sufrir al ejercer su derecho a la huelga dentro del calendario que se realizó bajo la denuncia a la orden de despidos y de traslados y por haber tomado parte activa en las movilizaciones y acciones en apoyo a las dos delegadas de LAB en huelga de hambre que estaban llevando a cabo la misma reivindicación».

Sin embargo, la empresa ha decidido un despido disciplinario, «lo que es lo mismo, sin indemnización». La causa del mismo «ha sido totalmente absurda, dado que le acusan de haber entrado en páginas de internet», según explicaron desde el comité de empresa.

Otra de las irregularidades que desde el comité se ha puesto encima de la mesa es que Konecta BTO ofreció al trabajador llegar a un acuerdo para que «no denunciara a la empresa por su despido», pero no aceptó. El trabajador lleva más de siete años en la empresa «pero le mandan a la cola del paro».

Falta «muy grave»

Esas fuentes del comité se preguntan en este momento «qué está haciendo Iberdrola que no actúa» y recuerdan que, en todo caso, asumiendo la versión de la empresa, «esta tipifica como muy grave el entrar en las páginas de internet, cuando podría haberlo tipificado como una sanción solo grave, pero se trata de una nueva represalia contra los trabajadores por apoyar a quienes realizaron una huelga contra los despidos y traslados forzosos».

Según indicaron, se producirá una reunión del comité y una asamblea de trabajadores para denunciar «la brutalidad empresarial a la que nos tiene acostumbrados la subcontrata de Iberdrola, y por el empeño que muestra en buscar cualquier excusa para la destrucción de empleo».

En este caso, llama a las administraciones públicas para que «intervengan de manera inmediata en el mantenimiento y la generación de empleo en la planta de Güeñes y en el conjunto de Enkarterriak».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo