GARA > Idatzia > Euskal Herria

Llamamiento para llenar las calles de Bilbo mañana contra la «Doctrina Parot»

Firmantes del Acuerdo de Gernika subrayaron ayer la relevancia de la marcha que mañana tomará Bilbo, animando a participar en ella para dar «una respuesta contundente» y poder «desactivar» las medidas de excepción avaladas por el Tribunal Constitucional español.

p015_f01.jpg

Mikel PASTOR |

Asier Arraiz, en Euskera, y Julia Monje, en castellano, ejercieron ayer de portavoces de todos los agentes firmantes del Acuerdo de Gernika en una comparecencia en la que animaron al conjunto de la ciudadanía a participar en la marcha que mañana recorrerá las calles de la capital vizcaina denunciando las medidas de excepción que llevan por nombre «Doctrina Parot», aplicada por el Estado Español, y amparada por el Tribunal Constitucional.

La manifestación, que arrancará desde La Casilla a las cinco y media de la tarde, estará encabezada por una pancarta con el lema «Salbuespenezko neurriak indargabetu. Konponbide garaia da/ Es tiempo de soluciones. Hay que desactivar las medidas de excepción», que será portada por representantes de todos las organizaciones firmantes del Acuerdo de Gernika.

La sociedad, motor del proceso

Arraiz y Monje subrayaron la importancia de la marcha, y consideraron «imprescindible» dar una «respuesta contundente» a la decisión del TC que avala la doctrina 197/2006, ya que esta «legaliza de facto la cadena perpetua» y supone «un ataque frontal al deseo de soluciones y paz mayoritario en nuestro pueblo».

«El estado español no quiere una resolución política y democrática» sentenciaron ambos, añadiendo que ese mismo Estado «pretende que las aguas de la resolución del conflicto se estanquen con la esperanza de que se pudran».

Ante este bloqueo, los convocantes de la manifestación abogaron por «ratificarnos en nuestro compromiso para alcanzar soluciones democráticas», llevando ese compromiso hacia «una resolución democrática donde todos los derechos humanos sean respetados a todas las personas, para que el pueblo vasco resulte vencedor».

Además, subrayaron que para que ese cambio se pueda dar es necesario que «la sociedad sea parte activa del proceso de soluciones» y que, a su vez, «la movilización sea el motor del avance, por encima de los obstáculos del Estado» agregaron.

Por tanto, y ante la «extrema gravedad» de la decisión tomada por el Tribunal Constitucional, «avalando medidas de excepción y venganza», así como ante la estrategia de «bloqueo y cerrazón» del gobierno presidido por el Partido Popular, los presentes hicieron un llamamiento a la ciudadanía vasca «a acudir de forma masiva»a la manifestación que mañana a las cinco y media partirá desde La Casilla.

cadena perpetua

Los convocantes calificaron de «extremadamente grave» la decisión del TC, ya que, en su opinión, esta medida «avala la medida de excepción y venganza» que supone la denominada «Doctrina Parot».

MASIVA

Los firmantes del acuerdo de Gernika hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que la manifestación, que partirá de La Casilla a las cinco y media de la tarde, sea «masiva» y supere el «inmovilismo» estatal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo