GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Gazta Zati bat» se estrenará en el Festival de Derechos Humanos de Donostia

El documental «Gazta Zati bat-A Piece of Cheese», dirigido por el bertsolari Jon Maia y producido por la iniciativa de Nazioen Mundua, se estrenará en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia. El trabajo cuenta el cambio histórico vivido por una nación.

GARA |

Como no podría ser de otra forma, el documental «Gazta Zati bat-A Piece of Cheese» inicia su camino en Idiazabal. Los habitantes de este pequeño pueblo dejan a un lado las diferencias creadas por el último conflicto armado en Europa para llevar a cabo una misión: poder elegir qué ser en el mundo.

Dirigido por el bertsolari zumaiarra Jon Maia, el documental se estrenará finalmente en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, que se celebrará del 20 al 27 de este mismo mes.

Cuentan desde Nazioen Mundua, encargada de producir la película, que tras empezar a grabar en Idiazabal, finalmente han terminado de forma casual contando el cambio histórico vivido en Euskal Herria. Por encima de todos los rostros conocidos que aparecen en la película, como Brian Currin, Rufi Etxeberria o Xabier Arzallus, son los ciudadanos los grandes protagonistas. Y es que quieren demostrar que los ciudadanos van por delante de los políticos, siendo ellos protagonistas del cambio histórico.

Medios limitados

El proyecto refleja a su vez la filosofía de Nazioen Mundua, que ha salido adelante con un presupuesto muy limitado pero gracias a la participación y trabajo voluntario de mucha gente. Según explican, el documental muestra una nueva forma de hacer y contar las cosas.

Nazioen Mundua surgió a través de un grupo de deportes rurales de Idiazabal. Compuesto por gente del pueblo de diferentes edades, realizaban exhibiciones en fiestas de otros pueblos hasta que decidieron reivindicar la opinión a favor de la selección vasca y Korrika. En 2008, se sumaron a una reivindicación más: el derecho a decidir de los pueblos.

Con el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre como anfitriones, el experto en DDHH Carlos Villán ofreció ayer una conferencia en el Palacio de Aiete, donde abordó temas como el Derecho Humano a la Paz y el Derecho de los Pueblos.

internacional

Para popularizar el derecho a decidir de los pueblos, Nazioen Mundua realizó, entre 2009 y 2010, varios viajes a Escocia y Catalunya, con el objetivo de recoger sus experiencias y opiniones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo