GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos se reincorporan a la mesa navarra del Metal, aunque sin lograr avances

Patronal y sindicatos mantuvieron ayer la sexta reunión de la mesa negociadora del sector metalúrgico de Nafarroa, en la que no se produjeron avances significativos. Los sindicatos denuncian que la parte empresarial está «muy cómoda en este escenario sin avances».

p029_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

La mesa negociadora del Metal de Nafarroa volvió a reunirse ayer en Iruñea después de que el sindicato LAB anunciase que suspendía su participación en la misma hasta transcurrida la huelga general del 29 de marzo contra la reforma laboral.

Así, representantes del sindicato explicaron que «nos reincorporamos a las negociaciones con la intención de aunar esfuerzos con el resto de organizaciones sindicales y dejar sin efecto los elementos más perniciosos de la reforma».

En este sentido, consideran imprescindible presentar propuestas que «respondan a la necesidad de blindar el convenio de herrialde y superar las consecuencias» de la reforma.

Respecto a la actitud de la patronal, los sindicatos consideran que «está muy cómoda en este escenario sin avances». Según añadieron los representantes del sindicato ELA, no hay avances en la negociación porque la patronal «quiere basarse en los acuerdos salariales y de estructura de negociación colectiva firmados en Madrid».

«Además de contar con la última reforma laboral a su favor», destacó ELA, la patronal quiere basar el próximo convenio del Metal en los acuerdos firmados el pasado 19 de enero en Madrid (subidas salariales máximas del 0,5% y flexibilidad del 10%) y en la nueva estructura de negociación colectiva que «vacía de contenido los convenios provinciales en favor de los respectivos convenios estatales de sector».

En ese sentido, ELA recuerda que «precisamente ahora» se está negociando en Madrid el convenio del Metal, que «impide negociar 17 materias que hasta ahora se fijaban en Navarra».

Esta central sostiene que los puntos propuestos por la patronal son «inasumibles» y considera que, si otros sindicatos los aceptan, «estarán contribuyendo a reforzar la implantación de la última reforma laboral y a socavar la lucha por unas condiciones de trabajo dignas».

ELA reitera la importancia de este convenio para «garantizar unas condiciones mínimas a miles de trabajadores navarros», y anuncia por ello que seguirá negociando «pero siempre sin aceptar la imposición de ninguna condición externa dictada desde fuera de Navarra».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo