GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Una final Four con Doble premio: la Eurocup, a la Euroliga por el camino que pasa por Moscú

Khimki, en calidad de organizador del evento, parte con la vitola de favorito para suceder a Unics Kazan, con permiso de un Valencia Basket que quiere repetir su éxito de Gasteiz 2010. Spartak de San Petersburgo y Lietuvos Rytas llegan sin presión y con todo por ganar

p040_f01_140x108.jpg

p040_f02_68x108.jpg

Arnaitz GORRITI

Antiguamente, la Recopa de Europa o la Copa Korac tenían mayor renombre que la actual Eurocup -ex ULEB Cup-. Sin embargo, llevarse a casa el segundo torneo continental supone una licencia B, un apetitoso atajo que asegura jugar la próxima Euroliga, algo que nadie se quiere perder. Así las cosas, Khimki, anfitrión de esta Final Four, Valencia Basket, Spartak de San Petersburgo -el novato- y Lietuvos Rytas piensan seguir «el camino moscovita» este fin de semana para alzarse con este trofeo doble.

En la primera semifinal, que se disputará mañana a las 13.30 de Euskal Herria, el Valencia Basket se medirá al lituano Lietuvos Rytas; mientras que la segunda, a partir de las 16.30, enfrentará el derbi ruso entre el Spartak de San Petersburgo y el Khimki. El domingo a las 16.30, después del choque por el tercer puesto, comenzará la final. Los encuentros se disputarán en el pabellón del Khimki, situado al norte de la capital rusa y con capacidad para 6.000 espectadores.

El Khimki, que entrena el histórico Rimas Kurtinaitis, es el gran favorito al título. Por una parte porque juega ante su público, y por otra porque tiene el presupuesto más alto de los cuatro equipos implicados. Prueba de ello es la presencia en este club de hombres de la talla de Vitaly Fridzon -principal anotador moscovita, con 12,4 puntos por partido-, Sergey Monya, Mickeal Gelabale, el exbaskonista Zoran Planinic o los exjugadores del Valencia Basket Matt Nielsen -campeón de la Eurocup con el cuadro taronja y MVP de la final disputada en Gasteiz el 18 de abril de 2010- y Thomas Kelati.

El anfitrión solo ha perdido dos partidos en toda la Eurocup, ha promediado casi 79 puntos, pero en los cuartos de final sufrió lo indecible ante el Lokomotiv Kuban, cayendo 81-77 en el partido de vuelta, con apenas cinco tantos de margen tras superar al cuadro de Krasnodar 81-72 en la ida. «Llevamos siete meses esperando este momento. No tenemos ningún lesionado y ya no podemos esperar a jugar la semifinal», declara Kurtinaitis. Según el técnico, «la semifinal ante el Spartak de San Petersburgo será difícil, ya que, aunque el CSKA de Moscú esté por encima de todos, la Liga rusa es muy fuerte».

Sin ruido, el Spartak de San Petersburgo es el único equipo que no ha disputado nunca una Final Four. De la mano de Jure Zdovc en el banquillo, solo han perdido un partido de los 14 disputados en la Eurocup y han dejado en la cuneta a equipos como Benneton, Krka Novo Mesto, Bayer de Múnich o Buducnost, amén de superar al Nymburk sin mayores problemas en cuartos.

De la mano del ex de Olympiacos Patrick Beverley, miembro del quinteto ideal de la eurocup con 12,9 puntos, 4,1 rebotes y 3,8 asistencias, y con la compañía del ex de Caja Laboral Baskonia Vladimir Dragicevic y el exjugador de Olympiacos y Valencia Basket Mavrokefalides, los de «Píter» -nombre con el que popularmente se conoce la antigua Leningrado o Petrogrado- nada tienen que perder y han demostrado de sobra que pueden convertirse en el Unics Kazan de 2012.

«¡El año que viene, Valencia-CSKA!»

El 18 de abril de 2010, el Valencia Basket se imponía en la final de Gasteiz al Alba Berlín por un escandaloso 44-67. La defensa de los entonces entrenados por Neven Spahija ahogó a unos alemanes que tan brillantemente habían eliminado en la víspera a Bilbao Basket. El graderío gasteiztarra, teñido de taronja, cantó «¡el año que viene, Valencia-CSKA!», hecho que se cumpliría.

Los 200 seguidores del club valenciano, que ha fletado un avión para que sus aficionados puedan acompañar a su equipo en esta cita, querrán volver a cantarlo. Desde la llegada de Perasovic, recientemente renovado por dos años en el banquillo levantino, Valencia Basket ha mejorado una barbaridad. A pesar de la baja por lesión de Rodrigo San Miguel, Markovic y De Colo se sobran para dirigir la nave taronja, el capitán Claver parece despertar de su letargo y entre Rafa Martínez, Caner-Medley, Pietrus, Faverani y Lishchuk tienen armas de sobra para sumar su tercer título continental.

Pero en primer lugar deberán batir al Lietuvos Rytas, ganador de la edición de 2009. Con un recuperado Reinaldas Seibutis -exjugador de Bilbao Basket, que promedia 14,3 tantos- y la sensación Jonas Valanciunas -en el quinteto ideal de la Eurocup gracias a sus 11,3 puntos y 7,9 rebotes- en sus filas, los lituanos siguen siendo los tapados, los que disfrutan ganando a la contra, y más en Rusia. A ver si no hay favoritos muy claros... El premio doble bien valdría una sorpresa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo