GARA > Idatzia > Kultura

La primavera de cine que va más allá de lo meramente comercial

La primavera trae consigo la renovación de la programación cultural, los primeros conciertos de la nueva temporada y cine, mucho cine. Sobre la vida en el fondo del mar, sobre las injusticias que la sociedad vive cada día, o simplemente películas de fantasía que nos enganchan a las butacas. Todo ello es cine y se mostrará en los festivales de Cine Submarino, el de Derechos Humanos de Donostia y el de Cine Fantástico de Bilbo que comenzarán este mes.

p048_f02_204x133.jpg

 

Maddalen LARRINAGA | DONOSTIA

El cine va más allá de las películas comerciales al uso, y los festivales de Euskal Herria son un escaparate de esas «categorías» menos conocidas. Aunque el otoño suele ser la época en la que se suelen concentrar, en primavera viven un pequeño renacer. Es el caso del Ciclo Internacional de Cine Submarino y del Festival de Cine los Derechos Humanos que se celebran en la capital guipuzcoana, y también del Festival de Cine Fantástico de Bilbo.

El Ciclo Internacional de Cine Submarino comenzó el pasado martes y se llevará a cabo hasta mañana sábado. Su intención, además de mostrar películas que no tendrían cabida en ningún otro sitio, es lanzar el mensaje de que hay que cuidar el mar y los animales que viven en él. Este año los tiburones cobran una especial importancia en su programación, puesto que, según explica Nano Cordovilla, director del ciclo, «desgraciadamente el mensaje ha cambiado», y los tiburones ya no se consideran como los «asesinos» de antaño, sino animales en peligro de extinción.

En este festival «se enseñan cosas diferentes». Puede recordar a los documentales de las televisiones, pero más allá de imágenes impactantes, programan películas que pueden durar entre 3 o 52 minutos.  Entre ellas se pueden encontrar tales como “The Magnet” (hoy, viernes, a las 11.00, en la sala Kutxa), donde se muestra como en América Central, a unos 500 kilómetros de la costa más cercana están situados Coco y Malpeló, dos oasis reales que resultan un imán para diversas formas de vida y sus pescadores ilegales. Y a las 20.00 en el mismo escenario se ofrecerá “Tiburones blancos de Guadalupe”, donde Frederic Byle, excampeón del mundo de apnea (también llamado buceo a pulmón), y su equipo demostrarán como el gran tiburón blanco es considerado erróneamente un bruto sanguinario y agresivo acercándose a los animales sin jaulas.

A final de mes, del 20 al 27, se celebrará en Donostia el Festival de Cine y Derechos Humanos. Siete días donde el donostiarra Teatro Victoria Eugenia se convertirá en escenario de películas sobrecogedoras por lo duras y reales. Como largometraje inaugural se proyectará la película francesa “L’ordre et la morale”, del actor y director Mathieu Kassovitz, donde treinta gendarmes serán retenidos por un grupo independentista de Nueva Caledonia y el capitán del GIGN deberá llegar a un acuerdo mediante el diálogo para su liberación. Es el último largometraje dirigido y protagonizado por Kassovitz (“El odio”, 1995; “Los ríos de color púrpura”, 2000) que todavía no tiene distribución en el Estado español y que según Josemi Beltrán, director de la unidad de cine de Donostia Kultura, es una película «intensa, con ritmo y potente».

Derechos humanos de cine

Otro de los títulos programados es “Camera Obscura”, de la realizadora donostiarra Maru Solores. Un filme sobre la discapacidad de una invidente y al que Beltrán espera darle un «empujoncito» en su carrera comercial con su estreno en Euskal Herria durante el festival.

Otra de las proyecciones se centrará en el derecho a decidir. Aunque todavía no se ha estrenado ya que lo hará durante el festival, la cinta de Jon Maia “Gazta zati bat” no es una desconocida para los medios. Es un documental de la nueva era que nos hace mirar al futuro, un trabajo firmado por un bertsolari. «Estamos terminándola ahora, poniendo los subtítulos y demás, saldrá caliente a la sala», comenta.

Beltrán quiere subrayar la proyección de “Ríndete mañana” (Michael Collins), una película sobre Paco Larrañaga, un joven de 19 años que se encuentra en la cárcel de Martutene, encarcelado por un homicidio en un sistema corrupto.

Y por último, tampoco habría que perderse “Vol Spécial”, de Fernand Melgar, una película «alucinante», que «parece de ficción» y que describe la situación que se vive cada día en el centro de detención administrativa de Frambois (Suiza) donde los inmigrantes esperan su expulsión definitiva del país.

Cambiando de ámbito, encontramos el festival FANT de Bilbo, que se celebrará el próximo mes de mayo y que la próxima semana informará de los títulos de los largometrajes y cortometrajes que se presentarán este año a concurso. Aunque los organizadores no quieren adelantar títulos, sí reconocen de que el festival no sufrirá cambios respecto a años anteriores. Así, más o menos se presentarán seis películas internacionales y entre 20 y 30 cortometrajes vascos e internacionales, y es que este año, como novedad, la sección de los trabajos cortos tendrá una parte dedicada exclusivamente a las creaciones de Euskal Herria, con premio especial incluido dotado de 2.000 euros.

El jurado de esta 18 edición estará compuesto por el guionista Jorge Guerricaechevarría –ganador del Goya al Mejor Guión en 2010 por “Celda 211” y guionista de “El día de la bestia” entre otras–, por el actor vasco Alex Angulo –el inolvidable cura satánico de “El día de la bestia”– y por la crítica de cine Desirée de Fez –una de las pocas plumas femeninas que escriben para “Fotogramas” o “Rockdelux” y autora del libro “Películas claves del cine de terror moderno”–.

Por otro lado, dentro del ciclo denominado “FANT al Rescate”, el festival ofrecerá los días 8 y 9, a partir de las 17.30, los largometrajes “La Llamada” (1965) y “La semana del asesino” (1972), dos películas españolas de calidad y clásicas del género, pero que son desconocidas para el gran público y difíciles de encontrar.  

Kubrick y Raimi

Como novedad, esta edición FANT organizará Phenomena Experience, una iniciativa del director Nacho Cerdá que, en esencia, es una sesión doble de cine de entretenimiento de los 70, 80 y 90 sazonada con trailers y anuncios de la época, todo con copia en cine y en un ambiente festivo, especialmente indicado para amantes del celuloide.

La primera Phenomena Experience incluirá a dos pesos pesados del cine de terror: “El Resplandor”, la mítica cinta de Stanley Kubrick, y “Posesión infernal II: Terroríficamente muertos”, de Sam Raimi. La sesión doble comenzará a las 19.45, en los Cines Golem de la Alhóndiga y las entradas ya están a la venta a través de www.generaltickets.com/bbk. Costarán 8 euros y se venderán de forma independiente a los abonos para el festival, que costarán 20 euros y que se pondrán a la venta la próxima semana.

El premio Fantrobia de este año será para el director catalán Kike Maíllo quien consiguió tres galardones en la última edición de los premios Goya por su ópera prima “Eva”. Película que aborda la inteligencia artificial y se sitúa en el año 2041, en un mundo en el que conviven los humanos con robots.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo