GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Control policial en El Sadar

Vestir el «arrano beltza» se castiga con 3.000 euros

Aunque el expediente sancionador todavía no está cerrado, un seguidor rojillo se enfrenta a dicha pena por portar una camiseta con este anagrama medieval.

p039_f01.jpg

Natxo MATXIN

El control policial sobre los hinchas rojillos, especialmente para quienes acceden a El Sadar por la zona de Graderío Sur, está llegando a cotas que atentan contra la libertad de expresión del individuo. A las ya tradicionales multas por arrojar objetos, proferir gritos, beber alcohol o fumar cannabis, se une ahora la de llevar una determinada vestimenta a los partidos.

Es lo que le ocurrió a un aficionado rojillo el pasado 23 de octubre, coincidiendo con el encuentro que disputaron Osasuna y Zaragoza. Además de ser retenido en la zona de acceso y posteriormente expulsado, dicho seguidor fue denunciado por la Policía española por vestir una camiseta con un arrano beltza con un puño cerrado y la inscripción «Euskal Hintxak» en su parte anterior.

Tres meses después de ocurrir dicho suceso -24 de enero del presente año-, el citado hincha recibió una notificación de la Delegación del Gobierno español en Nafarroa por la que se le incoaba expediente sancionador. En él se le impone una multa de entre 3.000 y 60.000 euros -lo normal es que sea la cantidad mínima- y la prohibición de acceder a recintos deportivos por un periodo entre seis meses y dos años, al considerar el hecho una infracción grave, según la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Un sello de Sancho el Fuerte

La sanción se basa en el artículo 7 de dicha ley, que recoge las «Condiciones de permanencia en el recinto», en cuyo apartado 1.c) se exige «no exhibir pancartas, banderas, símbolos u otras señales que inciten a la violencia o al terrorismo o que incluyan mensajes de carácter racista, xenófobo o intolerante». El problema radica en que se deja en manos de la autoridad policial el establecer qué símbolos se incluyen dentro de esa prohibición, dado que no existe un listado, al menos de carácter público, que los especifique.

El denunciado presentó alegaciones, con fecha 9 de febrero del presente año, en las que mostraba su disconformidad «con los hechos descritos, con la calificación jurídica y la sanción propuesta, absolutamente desproporcionada». Dichas alegaciones están pendientes de resolverse y, en el caso de que se denegasen, habría plazo para presentar otras, no pudiendo extenderse el expediente más allá de julio.

El arrano beltza es una figura que comenzó a ser utilizada por el rey navarro Sancho el Fuerte con su llegada al trono en 1194. Es de uso habitual y legal, tanto en banderas, escudos e incluso joyas, sin que esté penado por la legislación común su empleo o exhibición en la vía pública.

Los rojillos deben cerrar los ojos a la estadística y pensar en el último duelo

Si se recurre a la estadística de encuentros entre rojillos y malagueños en El Sadar, los números no pueden ser peores. El estadio iruindarra ha sido casi siempre un escenario muy propicio para los andaluces de cara a conseguir rascar algún punto en sus visitas.

Así, de las diez ocasiones -nueve en Primera y una en Segunda- en las que se han medido ambas escuadras en El Sadar, solo en una oportunidad ha conseguido ganar la escuadra navarra. Fue precisamente la temporada pasada, gracias a los dos tantos de Nekounam y Masoud -la pareja de iraníes cuajó un gran encuentro- y un tercer gol de tacón de Aranda, lo que propició que Osasuna saliese de los puestos de descenso.

Fue la excepción, pues el Málaga se ha sentido muy cómodo en el feudo rojillo el resto de veces que ha pisado su césped. Hasta en cuatro ocasiones ha conseguido imponerse (2001-02, 2002-03, 2004-05, con una escandalosa goleada por 1-6, y 2008-09), mientras que en otras cinco empató (1998-99, 2000-01, 2003-04, 2005-06 y 2009-10). N.M.

error en el acta

El acta de intervención de la Policía española contiene un error, ya que se confunde el puño en alto del «arrano beltza» con el anagrama «de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS)», según consta en dicho escrito.

precedente

Existe un precedente de denuncia a un aficionado por portar una bandera con el «arrano beltza» en El Sadar. Dicho procedimiento acabó siendo archivado, pero en ese caso lo fue por defecto de forma.

Raúl García deberá cumplir un partido de sanción

El Comité de Competición hizo pública la sanción de un partido a Raúl García por la roja que vio frente al Betis, desestimando las alegaciones rojillas. El de Zizur Nagusia no podrá jugar frente al Málaga, de no ser que se presente un recurso a Apelación se admita. El entrenador de porteros, Javier Vicuña, fue sancionado con dos partidos.

Frente al Villarreal, en abierto el día 28

El encuentro entre Villarreal y Osasuna se disputará el sábado, día 28, a partir de las 22.00 en el estadio de El Madrigal. Así, el partido entre el submarino amarillo y los rojillos será retransmitido en directo y por televisión en abierto a través de La Sexta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo