GARA > Idatzia > Kultura

San Telmo celebra su primer cumpleaños abriendo sus puertas

El museo San Telmo de Donostia ha cumplido un año desde que abriera de nuevo sus puertas después de las obras de remodelación. Doce meses exitosos en los que se han cumplido las expectativas y que culminarán con un brindis al que está invitado toda la ciudadanía.
p051_f01_97x180.jpg

Maddalen LARRINAGA | DONOSTIA

El 28 de marzo del pasado año el museo San Telmo reabría sus puertas a Donostia con un «traje» nuevo. Una remodelación que le añadió más espacio y una fachada que suscita mucho debate. Pese a todo, las expectativas se han cumplido, sus responsables no ocultan su satisfacción y afrontan este año con ganas de trabajar. «Hay mucho por hacer», reconocía ayer Nerea Txapartegi, la delegada de cultura del Ayuntamiento.

Las cifras están ahí. Desde el 28 de marzo al 15 de abril de este año han pasado por sus salas 166.146 visitantes, de los cuales el 23,7% fueron donostiarras, el 35,8 provenientes del resto de Euskal Herria; y el resto, del Estado español, del francés y otros países. Los del mes de abril de 2011 fueron los días con más afluencia, pero los meses más bajos registraron más de 4.000 visitas.

Además, para celebrar este primer aniversario, San Telmo ha marcado en rojo la fecha de mañana. Durante todo el día el museo mantendrá sus puertas abiertas y la entrada será gratuita. Habrá visitas guiadas en euskara y castellano de dos categorías. La primera, con recorrido temático sobre el paisaje, visitará las salas de Bellas Artes (a las 11.00 en castellano y a las 18.00 en euskara); y la segunda será una visita general al museo (a las 12.30 en euskara y a las 19.00 en castellano).

A las 19.30, la banda municipal de txistularis ofrecerá un pequeño concierto en la plaza Zuloaga y, finalmente, a las 20.30, habrá ocasión de reunirse en el claustro y brindar por este primer año del museo.

Lo que hay y vendrá

Hoy en día San Telmo acoge una exposición sobre Josep María Sert -«El archivo fotográfico del modelo», hasta el 20 de mayo- y «Figuras de la exclusión. Una mirada desde la imagen religiosa», procedente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid (hasta el 27 de mayo).

Pero el museo no descansa y tiene muy bien atado el resto del calendario para este 2012. Un adelanto de las novedades llegará el 15 de mayo, con la «visita» de la exposición itinerante «Guerra y paz», que conmemora el bombardeo de Gernika. Después del Museo de la paz de la localidad vizcaina, permanecerá en Donostia hasta el 12 de julio..

La gran exposición del verano será «Pantalla global», que se inaugurará el 29 de junio. Una muestra que pretende mostrar los poderes de la pantalla (la seducción, el choque, la información, la interactividad, la inmediatez...), poderes que a lo largo de los avances tecnológicos se renuevan. Permanecerá abierta hasta el 30 de setiembre y después tomarán las salas del museo «Badu, bada», una producción propia realizada en colaboración con la Diputación de Gipuzkoa, Lakua y el Instituto Etxepare. Muestra que ocupará una superficie de 1.000 metros y que versa sobre el euskara, su historia, realidad y retos de futuro. Con la llegada de Zinemaldia, «Los paseantes de Donostia» se harán con el museo. Una exposición fotográfica que comenzará con la llegada de Eva Marie Saint a la ciudad para el estreno de «Con la muerte en los talones» y terminará con la partida de otra de las protagonistas de Hitchcock, Kim Novak.

Para el final de año se han programado otras cuatro exposiciones. La primera, en octubre, mostrará y analizará el proyecto para el cementerio de Ametzagaña de Donostia proyectado en 1985 por Jorge Oteiza junto con los arquitectos Juan Daniel Fullaondo, Marta Maiz, Enrique Herrada y María Jesús Muñoz y el escultor Mario Ortiz.

En noviembre, la exposición permanente se ampliará con «Castillos de Navarra -1512-», en colaboración con la Asociación Aranzadi y en diciembre la arquitectura de la posguerra de Luis Tolosa será protagonista.

PRESUPUESTOS

El presupuesto para este año asciende a cuatro millones de euros, pero no existen cifras comparativas, ya que el pasado año funcionaron, como quien dice, mes a mes.

A POR MÁS

Aunque las cifras son positivas y tanto el Ayuntamiento como la dirección del museo se muestran satisfechos, son conscientes de que todavía «hay mucho trabajo que hacer». Y es que los interiores del museo «siguen siendo unos grandes desconocidos».

FIESTA

La fiesta del aniversario del viernes, estará amenizada por música en directo. Los organizadores pretenden que sea una fiesta donde poder charlar sobre el museo de forma más informal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo