GARA > Idatzia > Kultura

El festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia comienza mañana con expectación

GARA | DONOSTIA

El Festival de Cine y Derechos Humanos donostiarra arrancará mañana viernes con varios estrenos y varios trabajos vascos a su vez. «Gazta zati bat», o «Tábanos» son algunos de ellos.

El trabajo de Jon Maia ha tenido tanta repercusión, que debido a la rapidez con que se han agotado las entradas para su estreno el próximo sábado, los responsables del festival han optado por ofrecer un segundo pase de la película el miércoles 25 a las 22.30 en el mismo Victoria Eugenia. Las entradas (4 euros) ya están a la venta en los canales habituales y parece que habrá que darse prisa.

«Tábanos», por su parte, se estrenará el próximo martes. En ella se muestra cómo el ruido de la violencia y el griterío de la política han arrinconado muchas veces la historia de la lucha activista no violenta en Euskal Herria. El documental «Ziztadak/Tábanos» recoge una amalgama de acciones no violentas, desobedientes, pacíficas, imaginativas, que forman parte de nuestra memoria colectiva. De las primeras ikastolas clandestinas en casas particulares a Kukutza. De la oposición pacífica a la central de Lemoiz a los Demo. Los protagonistas de estos movimientos han vuelto a lugares emblemáticos de sus reivindicaciones para explicar in situ cómo fueron, y aportar sus reflexiones sobre la validez y la vigencia de la no violencia. Asimismo, «Gernika», cortometraje de animación de Angel Sandimas y José Luis Zumeta, que trata sobre el bombardeo de Gernika, también se estrenará en el festival (día 26).

Para todos, de todo

Además, los centros escolares de la ciudad que quieran aprovechar la proyección de estos trabajos podrán participar mediante las proyecciones matinales organizadas. Así los escolares tendrán la oportunidad de ver «Aita zonbia naiz» (Ricardo Ramón, 2011), «Malutxo» (Andrés G. Schaerrena, 2011) y «No tengas miedo» (Montxo Armendáriz, 2011).

Por último, como este festival no solo es cine, Amnistía Internacional, el festival de Cine y Derechos Humanos y el museo San Telmo han organizado la exposición «The Gray Wall» dentro del taller «Filmar lo invisible». «The Gray Wall» muestra cómo el urbanismo diseña el espacio público en función de los usos y convierte la ciudad en un nuevo paisaje que refleja claramente la identidad de nuestra sociedad. Pero, los límites de la ciudad se construyen desde la arquitectura más esencial, y esa esencia la representa el muro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo