GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Es falso que pidiera a Villarejo impulsar la candidatura de Garzón»

La directora de Derechos Humanos de Lakua, Inés Ibáñez de Maeztu, aseguró ayer en el Parlamento que «es falso» que pidiera al exfiscal Carlos Jiménez Villarejo que impulsara la candidatura de Baltasar Garzón al Premio René Cassin, como este había asegurado en su campaña de recogida de avales. No lo habían desmentido antes ni el Departamento cuando se conoció la noticia, ni la consejera en un pleno.

p014_f01_148x088.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Cambia la estrategia de defensa del Gobierno de Lakua ante los extraños movimientos para conceder el Premio René Cassin de Derechos Humanos a Baltasar Garzón. De afirmar que su función era animar la presentación de candidaturas, se ha pasado a negarlo. Y, por primera vez, asegura que es falso que pidiera al exfiscal Carlos Jiménez Villarejo que asumiera la gestión de impulsar la candidatura de Baltasar Garzón.

La directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu, compareció ayer en una comisión parlamentaria a instancias del representante de EA Juanjo Agirrezabala. Este le leyó el email que puso en circulación Jiménez Villarejo, en el que afirmaba que «la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco me ha pedido que asuma la gestión de la obtención de avales que respalden la propuesta para otorgar a Baltasar Garzón el Premio René Cassin». Ibáñez de Maeztu respondió que ella podía hacerse responsable de sus palabras, pero no de interpretaciones de terceros.

Fue después el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate quien le preguntó directamente si «es verdadero o falso» que le pidiera al exfiscal que impulsara esa candidatura, a lo que respondió que «es falso».

La versión actual es que Lakua tuvo conocimiento de que quería impulsar esa candidatura, y tras una conversación telefónica le envió un email en el que le avanzó el borrador de la orden, que se aprobó días más tarde y hoy publicará el BOPV. Mikel Arana, de Ezker Anitza, consideró que esto era irregular, pues daba ventaja a la candidatura frente a otras posibles.

Hasta ahora, Lakua nunca había negado veracidad a lo dicho por Villarejo. Cuando GARA informó del caso, la respuesta del Departamento fue por otros derroteros. Y cuando EA preguntó en el pleno a la consejera, Idoia Mendia hizo una encendida defensa de la figura de Baltasar Garzón, sin desmentir en ningún caso la veracidad de lo dicho por el exfiscal. Incluso afirmó que es preciso «hacer una labor de impulso de candidaturas» si «queremos seguir manteniendo el premio vivo». Frase que cerró con un expresivo «y consideramos que es bueno encontrar ejemplos de personas que trabajan por los derechos humanos».

convocatoria, hoy

El Boletín Oficial del País Vasco publicará justo hoy la convocatoria del premio René Cassin 2012 que se aprobó el 21 de febrero y cuyo borrador remitió el 13 de febrero al impulsor de la candidatura de Garzón.

PSE, Sí; PNV, NO

En la comisión de ayer el PSE mostró su disposición a avalar la candidatura de Garzón y como dijo Idoia Mendia solo se oponen «los extremos». El PNV aclaró que no está en ningún extremo y sí está en contra de dar el premio a Garzón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo