GARA > Idatzia > Euskal Herria

Antigüedad, obligado a dejar su escaño en el Congreso por dar clases en la UPV

Iñaki Antigüedad se ha visto obligado a renunciar a su escaño en el Congreso español después de que la Comisión del Estatuto declarese incompatible su labor docente en la UPV-EHU con su cargo de diputado, un criterio que no se ha aplicado a electos de otros grupos políticos.

p016_f01.jpg

GARA | MADRID

El diputado vizcaino de Amaiur Iñaki Antigüedad se ha visto obligado a dejar su escaño después de que la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso declarase incompatible su labor docente como catedrático de Hidrología en la UPV-EHU con su cargo parlamentario.

Amaiur, mediante una nota de prensa, destacó que Antigüedad ha ocupado diversos cargos públicos en los últimos años, como apoderado en la Juntas Generales de Bizkaia o parlamentario en la Cámara de Gasteiz, además de diputado en Madrid, y que «siempre ha compaginado esa labor militante con su trabajo de profesor universitario».

«Es decir, siempre ha apostado por compatibilizar ambas responsabilidades, también durante estos meses en el Congreso de los Diputados», añadió la coalición abertzale.

Junto a ello, Amaiur recordó que «durante la campaña electoral, Iñaki Antigüedad dejó claro en todo momento que si se viera en la tesitura de elegir entre su cargo institucional o su labor docente seguiría siendo consecuente y por lo tanto, daría prioridad a su labor profesional».

Antigüedad volvió a reafirmarse en esta posición en una entrevista concedida al portal Zuzeu.com de la que ayer se hizo público un avance.

El diputado abertzale comparecerá hoy en Bilbo ante los medios de comunicación para exponer con detalle las razones por las que se ha visto obligado a dejar el escaño.

Antigüedad renunció al inicio de la legislatura a su sueldo como diputado y así lo puso de manifiesto en el formulario que los parlamentarios tienen que rellenar tras ser elegidos informando de sus trabajos extraparlamentarios.

De hecho, uno de cada tres diputados compatibiliza su labor en el Congreso con actividades profesionales, en su mayoría relacionadas con la abogacía o la docencia, pero solo se ha decretado la incompatibilidad de Iñaki Antigüedad.

De hecho, un diputado del PP ha obtenido el permiso para continuar siendo profesor de una universidad privada. Se trata de José María Beneyto, portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores y profesor del CEU. Al ser un centro privado puede cobrar los dos sueldos. Rafael Simancas (PSOE) y José Ignacio Azpíroz (PP), entre otros, también imparten clases.

renuncia

Iñaki Antigüedad renunció al comienzo de la legislatua a su sueldo como diputado y así lo puso de manifiesto en el formulario que los parlamentarios tienen que rellenar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo