GARA > Idatzia > Euskal Herria

Conciertos y charlas para celebrar el 75 aniversario del bombardeo de Gernika

GARA | GERNIKA

Durante los próximos días los vecinos de Gernika recordarán el ataque fascista registrado hace ya 75 años, cuando los aviones de la Legión Cóndor, siguiendo órdenes del Ejército franquista, arrasaron la práctica totalidad de la villa foral. Para no olvidar este trágico acontecimiento, Gernika Batuz ha diseñado un programa marcado por la memoria de lo ocurrido, que mira hacia el futuro con tres premisas: «Paz, libertad y autodeterminación».

Según explicó la entidad en un comunicado, los primeros actos previstos con motivo del 75 aniversario comenzarán hoy mismo, a las 12.00, cuando dé comienzo la semana conmemorativa. A su vez, esta tarde, a las 19.30, tendrá lugar una conferencia sobre «Euskal Herria al inicio de la edad moderna».

Además, mañana a las 18.00, todos aquellas personas que así lo deseen podrán asistir a una mesa redonda sobre el bombardeo. El debate contará con la presencia del profesor Karmelo Landa y de los historiadores Iñaki Egaña e Iñaki Goiogana.

Tras dos días tranquilos, el sábado Gernika se llenará de ambiente para proceder a la grabación de un lip-dub masivo. Después, los asistentes podrán participar en una comida popular, que estará seguida de una kalejira por el centro de la localidad vizcaina.

Para finalizar la jornada, a partir de las 20.00, los más jóvenes tienen una cita en el centro de la villa foral. Será entonces cuando Des-Kontrol, Memoria de Pez, Sarkor, Deslai y otros tantos conjuntos pongan la nota musical en el aniversario.

No obstante, los actos no finalizarán el sábado, ya que hasta el jueves están organizadas diferentes conferencias y muestras para recordar el bombardeo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo