GARA > Idatzia > Ekonomia

Los trabajadores de Bilbobus decidirán hoy si desconvocan los paros

GARA | BILBO

La asamblea de trabajadores de Bilbobus decidirá hoy si se desconvocan el resto de paros previstos en abril por el convenio a la vista de la entrada de un nuevo operador que gestionará los autobuses y con el que el comité acordó ayer reunirse todos los jueves para negociar el convenio.

Precisamente ayer el Consistorio de Bilbo autorizó a Alsa y Pesa a convertirse en los nuevos gestores del servicio de Bilbobus, una vez que se formalice el traspaso del contrato por parte de Veolia. El nuevo operador se denominará Biobide, aunque el nombre del servicio seguirá siendo Bilbobus.

El comité de empresa se volvió a reunir ayer con los nuevos gestores una vez confirmado que se les autorizaba a hacerse cargo del servicio. En ese encuentro, se acordó un calendario de reuniones y, en principio, todos los jueves mantendrán encuentros para abordar la negociación del convenio.

El nuevo operador ha expresado su voluntad de «establecer una política de diálogo social que permita la mejora en las relaciones laborales en la empresa».

El comité de empresa tenía convocados paros para los días 17, 19, 23, 24, 27 y 30 de abril y decidió suspender los de esta semana.

Una semana en Metro

Entretanto, la plantilla de Metro Bilbao decidió en las asamblea de ayer ofrecer un margen de una semana a la dirección para retomar de forma «seria y responsable» la senda de la negociación. Si en las próximas citas no se vislumbra un «mínimo de actitud» por parte de la dirección, las asambleas han dado vía verde para que el comité de huelga plantee una intensificación de las movilizaciones.

Por tanto, la reunión de mañana en el PRECO y la cita que la dirección ha planteado para la próxima semana serán claves en el devenir del conflicto, según ha informado LAB.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo