GARA > Idatzia > Kultura

El Columpio Asesino traslada a Donostia y Bilbo su carga de rock y ambiente

p048_f02_88x63.jpg

Pablo CABEZA | B ILBO

No hace mucho que los navarros El Columpio Asesino, liderados por los hermanos Arizaleta, Albaro y Raúl, consiguieron en México el premio al Mejor Grupo Español, dentro de los prestigiosos premios IMAS, además la distinción tuvo lugar mientras se encontraban de gira por México, por lo que tuvieron la oportunidad de recoger el premio en mano y saludar, al parecer, sin acento mexicano. «Fue muy emocionante y nos hizo mucha ilusión que nos dieran el premio IMAS. No deja de ser un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo. Ya es nuestra quinta visita a México, y no arrastramos acento, pero expresiones sí que hemos adoptado alguna», explica Albaro Arizaleta.

«Diamantes» fue elegido por diferentes medios estatales como mejor disco de 2011 o situado en zonas cimeras. No obstante, quizá fuese preferible menos premios y que los medios de comunicación fuesen más cultos y el oyente más inquieto: «Sí, no estaría mal -ratifica Albaro- que más medios apoyasen y difundiesen músicas más underground. Pero, con todo, creo que el indie se encuentra en su mejor momento. Se va poco a poco, pero se va».

Mirar atrás

Su cuarto disco es aún joven y aún tienen mucho recorrido. «Aún es pronto para saber por dónde silbaran las balas en el siguiente. Aunque sí estamos trabajando en él y hay temas que prometen».

El Columpio Asesino se forma en Iruñea en 1999, pero no es hasta 2001 cuando se produce su primer punto de inflexión. Año en el quedan quintos en el Villa de Bilbao, causando esperanza con su actuación y formas, y cierran año ganando el exigente Proyecto Demo de Radio 3, cima que les permite actuar en los buenos días del Festival Internacional de Benicàssim.

Al margen de cambios de formación, hubo un tiempo en el que incluso llevaban txalaparta, el grupo asciende 100 metros con la publicación de su primer disco homónimo. Después llegarían «De mi sangre a tus cuchillas», «La gallina» y «Diamantes», donde el tema «Toro» supuso una explosión de placeres y buenos comentarios. Ya han alcanzado un ocho mil.

Mirar al pasado, en especial si es tan dinámico como el de los hermanos Arizaleta, en ocasiones ofusca el futuro, pero «no está mal de vez en cuando echar alguna miradita hacía atrás para no cometer los mismos errores, y para agradecer la posición en la que te encuentras», perfila Albaro.

Aprovechando la falta de reparo para volver la cabeza atrás buscando soluciones, Albaro recuerda momentos claves: «Casi todo es mágico, pero cuando empiezas es todo muy emocionante. Con el paso del tiempo empiezas a aprender como van las cosas en este espectáculo/negocio y alguna desilusión te llevas. Pero la verdad, es que es ahora mismo el mejor momento que hemos conocido y lo estamos disfrutando como no imaginábamos».

El Columpio Asesino propone una amplia mezcla de rock, ambientes, electrónica y tono indie.

Ficha

Donostia: Viernes 20. Intxaurrondo Kultur Etxea. 21.00. Entradas en www.kutxasarrera.net, 13, 35 euros.

Bilbo: Sábado 21. Kafe Antzokia. Entrada anticipada (Kafe Antzokia y Red Ticketmaster) 12 euros, en taquilla 15. 22.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo