GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Flecha Valona

Joaquim Rodríguez no tuvo rival en el repecho de Huy

Nadie pudo responder a la aceleración del catalán e Igor Antón solo pudo clasificarse decimoséptimo.

p043_f01_148x116.jpg

Joseba ITURRIA

Joaquim Rodríguez logró con autoridad su primera victoria en la Flecha Valona al atacar con decisión a 300 metros del final del duro repecho de Huy sin que Albasini y Gilbert pudieran seguir su estela. Igor Antón no respondió a las expectativas en un final en el que había terminado entre los cinco primeros en las dos ediciones anteriores y acabó en el decimoséptimo en la prueba en la que su director esperaba que consiguiera sus primeros puntos en el World Tour.

El que sí respondió fue Joaquim Rodríguez, que no dejó pasar la oportunidad de ganar la clásica que mejor se adapta a sus características porque no es muy larga y ese tipo de repechos le resultan ideales por su poco peso y su explosividad.

También es la mejor clásica para Igor Antón, que se había marcado las pruebas de las Árdenas y el Tour de Romandía como sus principales objetivos del inicio de temporada antes de empezar a pensar en la Vuelta. Sin embargo, el de Galdakao no ha encontrado su mejor forma y le quedará solo la prueba suiza para salvar el inicio de año.

Hasta la última ascensión a Huy la clásica estuvo marcada por una escapada iniciada en el kilómetro 55 por Bellemakers (Landbouwkrediet) y Roux (FDJ), que llegaron a tener más de siete minutos de ventaja y fueron atrapados a 15 de meta. Para entonces había atacado Andy Schleck con Fofonov (Astana) y Trofimov (Katusha).

En ese tramo Movistar asumió protagonismo al mandar por delante a Rui Costa, Visconti y Rojas, pero el ataque más fuerte fue el de los Sky Hesjedal y Nordhaug, que llegaron a la última subida de Huy, pero siempre estuvieron bajo en control del Katusha, con un Dani Moreno que preparó el terreno para la victoria más especial de su líder.

«El día más feliz de mi vida»

Joaquim Rodríguez consideró la de ayer como su «victoria más bonita, la más increíble, la más buscada... Soy un enamorado de las clásicas y tras tantos buenos puestos me tocaba una victoria así. Este es el día más feliz de mi vida. Son diez temporadas y era una prueba que siempre se me resistía a pesar de que me decían los compañeros que estos muros son los míos. Estaba desesperado. Ahora iremos a la Lieja, donde hay muchos favoritos y será distinta a la Flecha».

En la Flecha Valona femenina, puntuable para la Copa del Mundo, Evelyn Stevens dio la gran sorpresa al superar en los últimos metros a la principal favorita, Marianne Vos. Hogan y Sanchís fueron las únicas corredoras del Bizkaia que pudieron acabar la prueba. Las vascas se vieron obligadas al abandono.

Samuel, dispuesto a disputar la Lieja

Samuel Sánchez declaró en Eurosport mientras veía la Flecha Valona que piensa disputar el domingo la Lieja, aunque dijo que está a un 50% dentro del proceso de recuperación de un catarro que cogió tras ganar la Euskal Herriko Itzulia. Además vino a mostrarse decidido a seguir en Euskaltel la próxima temporada, con o sin la Fundación: «Sería una debacle, de alguna u otra manera tiene que salir».

El que puede causar baja en la Lieja es Gorka Izagirre. Según explicó al término de la carrera Gorka Gerrikagoitia en la web de la Fundación, «ha sido una caída muy dura. Pensamos que no tiene nada roto, pero tiene golpes por todo el cuerpo. Estaba previsto que Pello Bilbao hiciese solamente Amstel y Flecha, pero se va a quedar con nosotros y, si Gorka no puede salir, ocupará su lugar en la Lieja».

El director de Euskaltel admitía su decepción porque Igor Anton no estuvo con los mejores: «El balance de la prueba no puede ser positivo. El de Huy es un final perfecto para Igor y el 17º puesto no corresponde a su calidad. Así que no podemos estar satisfechos con la actuación en la Flecha Valona». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo