GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ararteko pide que el uso de pelotas de goma se prohíba «lo antes posible»

La oficina del Ararteko ha abierto un expediente de oficio que analizará si el protocolo que utilizó la Ertzaintza cuando hirió de muerte al joven Iñigo Cabacas se ajusta a las recomendaciones de su oficina y pidió que se prohíba el uso de pelotas de goma «lo antes posible».

p015_f02_148x092.jpg

Nerea GOTI | BILBO

El Ararteko ha abierto un expediente de oficio sobre la muerte de Iñigo Cabacas, para analizar «cuáles fueron los protocolos y los criterios de actuación que se emplearon en la intervención policial del 5 de abril», en la que la Policía autonómica hirió de muerte al joven que festejaba la victoria del Athletic ante el Schalke 04.

Según explicó, el expediente no se «solapará» con las otras vías de investigación, sino que será «complementaria», y precisó que no tratará de «fijar responsabilidades» sino de determinar si la actuación «cumplió o no» sus recomendaciones.

Considera, por otra parte, que la investigación de Interior de Lakua «debió activarse enseguida» y se refirió al uso de pelotas de goma como material antidisturbios, para reclamar la retirada y prohibición de su uso «lo antes posible». Tal y como publicó GARA el pasado domingo, Lakua ha desoído reiteradamente recomendaciones de la misma oficina sobre cuestiones como la «proporcionalidad» en el uso de la fuerza.

«Contra la violencia policial»

La plataforma ciudadana Iñigo Gogoan anunció ayer la convocatoria de una manifestación este sábado en la capital vizcaina, como homenaje a Iñigo Cabacas y «para reiterar y gritar nuestro ¡basta ya a la violencia policial!». Cerca de cincuenta colectivos y movimientos sociales junto a personas a título individual sustentan esta iniciativa popular, que exige «justicia y verdad» sobre la muerte de Iñigo Cabacas y demanda otro modelo policial «porque queremos vivir en paz», resaltaron.

Dirigieron una petición a los medios de comunicación y sus trabajadores, para que sean «los ojos y oídos del pueblo», para que «como movimientos y ciudadanía se nos escuche, se nos tenga en cuenta y para que lo que decimos no caiga en saco roto». Iñigo Gogoan Herri Ekimena reclama una investigación «en toda regla» que «llegue hasta el fondo» y exige «que no se haga únicamente de manera interna, sino que exista una comisión independiente que se encargue de la misma y que sea independiente». «No nos creemos que no sepan todavía quién mató a Iñigo y quién mando cargar», aseguraron, al tiempo que subrayaron la demanda de «justicia y verdad» sobre la muerte del joven.

Representantes del colectivo catalán Stop Bales de Goma comparecieron también en Bilbo, «para unirnos a la demanda de justicia», al tiempo que expresaron su solidaridad con el entorno de Iñigo Cabacas. Se preguntaron si «¿debe morir un catalán?» para que la Generalitat prohíba las pelotas de goma.

MANIFESTACIÓN

La iniciativa ciudadana Iñigo Gogoan! llama a una manifestación contra la violencia policial este sábado en Bilbo, a las 17.30 en el Sagrado Corazón, a la que se suma el colectivo catalán Stop Bales de Goma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo