GARA > Idatzia > Ekonomia

Entidades sociales instan a marcar la casilla «otros fines» en la declaración de la renta en Nafarroa

GARA | IRUÑEA

La Plataforma de Entidades Sociales invitó ayer a la ciudadanía a marcar la «X solidaria» de «otros fines» en la declaración de la renta y exigió un tratamiento «igual al del Estado», ya que Nafarroa es la única comunidad en la que se divide la consignación del 0,7% si se opta por las dos opciones.

Al hacer la declaración de la renta, los contribuyentes pueden optar por destinar el 0,7% de su «cuota íntegra» de la declaración a «otros fines sociales», a la «iglesia católica» o a ambas. En este último caso la Hacienda Tribu- taria divide el 0,7% entre las dos opciones, destinando a cada una un 0,35%, mientras que en el Estado se asigna un 0,7% a cada una, lo que representa un 1,4% en total.

Es por esto por lo que la Plataforma, que aglutina a más de 180 organizaciones no gubernamentales de los campos de la acción social, discapacidad, cooperación, sanidad, pobreza y exclusión social, economía solidaria, inmigración y derechos humanos, se exige un trato igualitario, para que los contribuyentes navarros no estén en desventaja.

«Tu declaración suma, súmate a los fines sociales» es el lema de la campaña, que por tercer año consecutivo, ponen en marcha con el objeto de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de destinar a fines sociales una parte de sus impuestos.

212 millones a devolver

La Hacienda Tributaria de Nafarroa estima que durante la campaña de la Renta, que comenzó ayer, se realizarán devoluciones por 212 millones de euros. Hasta el 22 de junio, los contribuyentes pueden dirigirse a las oficinas de Hacienda y a 22 entidades colaboradoras, que ofrecen más de 1.300 puntos para hacer la declaración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo