GARA > Idatzia > Mundua

El rey español pide disculpas pero no logra acallar las críticas

«Lo siento mucho; me he equivocado y no volverá a ocurrir» fue la frase del rey español para pedir disculpas por su viaje de cacería a Botswana, en una declaración inédita que provocó un coro de elogios por el reconocimiento del error. Sin embargo, no acalló las críticas a la actitud del rey y a la falta de transparencia de la monarquía, que consideran que lo ocurrido pone en evidencia la crisis de la institución monárquica.

p022_f01_097x200.jpg

GARA | MADRID

«Lo siento mucho; me he equivocado y no volverá a ocurrir», fue la histórica frase pronunciada por el rey español, Juan Carlos de Borbón, ante los periodistas al salir de la habitación que ocupaba en el Hospital USP San José, donde fue intervenido quirúrgicamente por una fractura en la cadera derecha el pasado sábado, tras sufrir una caída en Botswana.

Aunque no aclaró por qué pedía perdón, se trata de una actitud inédita ya que es la primera vez que el monarca español lo hace durante todo su reinado y da idea de lo que se ha deteriorado su imagen. Apoyado en dos muletas, Juan Carlos de Borbón se detuvo nada más traspasar la puerta donde se había preparado el escenario para la declaración. Puso gesto serio y preocupado, y sin necesidad de que se le preguntara por ello, pidió disculpas sin explicar exactamente qué es lo que no volverá a hacer.

De esta forma reaccionó ante la polémica suscitada por las circunstancias de su viaje a Botswana, país donde se encontraba desde el lunes para participar en una cacería de elefantes y del que solo se tuvo noticia por el accidente que sufrió

Tras afirmar que se encontraba «mucho mejor», el jefe del Estado agradeció a la clínica donde ha estado ingresado el trato recibido y aseguró que está «deseando retomar mis obligaciones».

Posteriormente, se dirigió en ascensor al aparcamiento subterráneo del centro hospitalario, que abandonó para trasladarse al Palacio de la Zarzuela. Su agenda oficial no se reanudará hasta el próximo viernes, cuando reciba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Pero la inusitada disculpa, pese a las alabanzas que suscitó en algunos sectores, que trataron de zanjar la polémica, no logró acallar las críticas.

«Dedicación a España»

Precisamente fue Rajoy desde México, en una comparecencia conjunta con el presidente de mexicano, Felipe Calderón, quien lo presentó como «el mejor embajador de España y el más firme defensor de la comunidad de países iberoamericanos en todo el mundo», para elogiar que fuera «muy claro» al disculparse.

La dirección federal del PSOE se sumó a los elogios afirmando que «ha hecho bien en disculparse», y la ex ministra y secretaria de Política Social del Gobierno anterior, Trinidad Jiménez, añadió que, con sus palabras, «ha recogido el sentir mayoritario» que se había instalado en la sociedad. La presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, se alineó con esta postura, al sostener que «honra a don Juan Carlos reconocer» la equivocación de viajar a Botswana para una cacería de elefantes y el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, pidió «dar por buenas» las disculpas del rey porque «cuando se cometen errores, se tienen que saber reconocer, y pedir perdón forma parte de la idea de conducta ejemplar que defendió el rey en su mensaje de Nochebuena».

El PP destacó que la monarquía «está en sintonía con lo que el pueblo español espera y necesita de ella».

«¿No volveremos a enterarnos?»

En el entorno del PSOE, sin embargo no todas la opiniones eran laudatorias. El portavoz del PSC, Jaume Collboni, escribió en Twitter: «Bien por disculpa rey. Pero hace falta rectificación profunda. Fin del tabú. ¿Un presidente de República hubiera dimitido por lo sucedido últimos meses?».

El diputado del PSOE por Baleares Pablo Martín Peré se preguntó además: «Cuando Juan Carlos de Borbón dice que no volverá a ocurrir: se refiere a que no volverá a hacerlo o a que no volveremos a enterarnos?»,

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, consideró «completamente insatisfactorias» las palabras del rey a su salida del hospital, porque «no asume la responsabilidad ni propone ninguna reparación».

Indicó que «no pueden ser políticamente aceptables para nadie, salvo que se tenga una visión propagandística de todo este asunto».

«No hablamos de una travesura que se resuelva pidiendo disculpas, hablamos de un problema institucional, de una crisis», criticó el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch. Añadió que «el problema no es don Juan Carlos», sino «la institución monárquica» y «la opacidad no se resuelve pidiendo disculpas».

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, opinó que «la mejor rectificación» se produciría si se promueve la total transparencia» de la Casa Real y se celebra un referéndum para que la sociedad decida qué modelo de Jefatura de Estado quiere.

wwf

Tras «el aluvión de críticas» recibidas, sobre todo del exterior, al conocerse la noticia de que el rey practica la caza de grandes animales en África, WWF/España ha iniciado los trámites para cambiar sus estatutos y prescindir, si así lo desean los socios, de figuras honoríficas como el monarca, que actualmente es presidente de honor de esta ONG.

caso urdangarin

El juez José Castro tomará declaración esta semana en Barcelona en relación a la investigación sobre el Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarin, a 14 testigos más, que se suman a los 28 ya previstos desde enero y que totalizan, por tanto, 42 personas que testificarán.

Archivan la causa por el disparo del nieto del rey

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Soria ha resuelto el archivo del proceso abierto contra Jaime de Marichalar por el accidente que sufrió el nieto de rey, Felipe Juan Froilán Marichalar, tras dispararse en un pie con una escopeta de caza, al no existir «denuncia previa de la persona agraviada o de su representante legal».

En un auto dictado ayer, la juez Isabel María Diezpardo señala que el «accidente fortuito», que ocurrió en una finca de Garray (Soria) el pasado 9 de abril, podría ser constitutivo de «una falta cometida de imprudencia», aunque la causa debe ser archivada por haberse producido en el ámbito privado y no darse el «requisito» de la «denuncia previa».

La juez sostiene en un auto de folio y medio que adopta esta medida «sin perjuicio de su reapertura, si el perjudicado, sus representantes legales o el Ministerio Fiscal presentan denuncia dentro de los seis meses siguientes a la comisión de los hechos». Froilán, que fue dado de alta ayer, resultó herido cuando realizaba ejercicios de tiro junto a su padre, Jaime de Marichalar, en la finca familiar de Garray, cercana a la capital soriana. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo