GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Torcida Verde | grupo hincha del Sporting de Portugal

«En 2010 ante el Atlético de Madrid la Policía nos confiscó una ikurriña»

J.V.

Sus miembros son unos 800, afirman. Son la Torcida Verde, que han respondido al cuestionario vía email enviado por GARA. «Muito Obrigado pela convite», contestan, seguido de un «Inigo Cabacas gogoan zaitugo».

¿Tienen muy buena relación con el Celtic de Glasgow, equipo que viste la misma camiseta?

Sí, desde los años 90. Se trata de otro club con una gran identidad que representa las capacidades combativas del verdadero escocés. Aquel que nunca se rinde.

¿Sporting o Athletic, quién es favorito?

Son dos clubes de gran tradición. El Athletic es un club que lleva por bandera la identidad vasca y nuestro gran Sporting es una potencia deportiva en Portugal, con más de 16.000 títulos nacionales en varias modalidades, 22 títulos europeos y 109 atletas olímpicos. En 1985 ya conseguimos ganarle...

¿Qué acogida tendrán los seguidores del Athletic en el Jose Alvalade?

Estamos seguros de que los aficionados del Sporting vamos a recibir a los amigos vascos de la misma forma que en 1985. Somos dos pueblos hermanos con grandes identidades y referencias culturales comunes. Somos pueblos ibéricos, latinos, con trazos históricos comunes.

En cierta ocasión ustedes llegaron a hacer ondear una ikurriña en el mismo estadio...

Sí, en 1994 en que nos visitó el Real Madrid presentamos por primera vez una bandera vasca, hecha por seguidores de la cultura vasca. No somos hipócritas, hasta el punto de afirmar que fue una respuesta a lo vivido en Madrid, donde hubo una verdadera caza a los seguidores verdiblancos. Más tarde, en la Liga de Campeones del año 2000 volvimos a utilizar la misma bandera en otra eliminatoria contra los madridistas. Más recientemente, en 2010, contra el Atlético de Madrid, utilizamos una bandera de cuatro por tres metros y otras más, que originó una ridícula intervención policial por la que nos confiscaron las banderas, como ocurrió otra vez con una de Irlanda en una eliminatoria contra el Glasgow Rangers. También en otros partidos hemos usado banderas como esa de Irlanda o de los corsos. Para nosostros se trata de símbolos de libertad, de irreverencia, de insumisión y de rebeldía.

¿Es Torcida Verde un grupo ideológicamente de izquierdas?

En Torcida Verde somos del Sporting, un club con una gran multiplicidad de etnias, religiones y naturalmente ideologías políticas. Desde 1984 asumimos como una de nuestras principales prioridades el respeto por todas esas diferencias que pueden ser enriquecedoras para fortalecer la cohesión y la unidad. La experiencia nos dice que de esta forma podemos fortalecernos en defensa de los derechos de los aficionados contra el fútbol como negocio. Jamás hemos sido cómplices de acciones relacionadas con la xenofobia o el racismo. Solidaridad, tolerancia, amistad son nuestros ideales. De siempre tenemos asumida esta posición, aunque durante mucho tiempo se nos colgara la etiqueta de `izquierda'. Pero, desde luego, sin pretender hablar en nombre de la afición del Sporting, estamos convencidos de que no habrá ninguna animadversión, más allá de los colores de vuestra equipación que no son nada populares (ironía por la rivalidad con Benfica). Podría haber enfado por el precio de las entradas allí, pero por nuestra parte haremos todo para que esta eliminatoria sea también una manifestación de proximidad entre dos pueblos y los aficionados de los dos clubes.

¿Qué conocen del Athletic de Bilbao?

Que es un gran club que cuenta también un poco la identidad histórica del Pueblo vasco. ¿Quién no conoce a aquel mítico portero del Athletic de los años 50...? Conocemos otros jugadores que jugaron con nuestro club... Julio Salinas, `Biriguestein', Zubizarreta, `Goicoechea', su número `10', el capitán, que ahora no recordamos, un gran jugador... Sabemos que el Athletic conquistó títulos en los años 80 contra la hegemonía del Madrid. Sabemos que apuesta con gran orgullo por el jugador vasco, pero no como una forma de xenofobia, sino más para defender y preservar vuestra identidad. Por descontado, deben tener ustedes un gran orgullo en su club.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo