GARA > Idatzia > Mundua

Gran Bretaña publica documentos secretos de la epoca colonial

GARA | LONDRES

Gran Bretaña comenzó a publicar el miércoles miles de documentos confidenciales que datan del período colonial, en los cuales también se involucra a Estados Unidos.

Estos documentos, cuya existencia se reveló el año pasado, cubren períodos controvertidos de la historia británica, particularmente la insurrección en Malasia y la rebelión Mau Mau en Kenia después de la Segunda Guerra mundial.

Las autoridades británicas tenián repatriados en Londres estos documentos, considerados como tema sensible, en el momento de la independencia de estos países. El ministerio británico de Exteriores reconoció su existencia en enero de 2011, después de que cuatro kenianos denunciaran a Gran Bretaña por las torturas sufridas antes de la independencia.

Los documentos secretos

En los documentos publicados por Gran Bretaña figura el nombre del padre del presidente estadounidense Barack Obama en una lista de estudiantes kenianos en universidades de EEUU, escrita a mano por representantes británicos.

Otros documentos informan sobre el decomiso por parte de los británicos de ganado que pertenecía a personas «sospechosas de ayudar a combatientes» Mau Mau en Kenia.

La represión contra los Mau Mau causó la muerte de más de 10.000 personas entre 1952 y 1960. Los expedientes revelan también los esfuerzos desplegados por las autoridades británicas para deportar a los habitantes de las islas británicas de Chagos en el Océano Índico, según BBC. La población de este archipiélago fue expulsada entre 1965 y 1972, como consecuencia de un acuerdo americano-británico para transformar la más grande de la isla Chagos, Diego Garcia, en base militar americana.

La publicación por los archivos nacionales británicos de 8.800 expedientes confidenciales continuará hasta noviembre de 2013.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo