Bildu insta a Bilbao a no hacer «batalla política» del convenio de las basuras

Bildu emplazó ayer al PNV y, en particular, al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, a no hacer «batalla política partidaria» del convenio suscrito en 2008 con la Diputación guipuzcoana para el tratamiento de una fracción de basuras en el vertedero de Igorre. El juntero Asier Vega negó que Gipuzkoa haya incumplido el acuerdo, cuya vigencia concluye en junio, e instó a la institución foral a prorrogarlo.


Onintza Enbeitak hartuko du Iñaki Antiguedaden lekukoa, Madrilen

Onintza Enbeitak hartuko du Antiguedaden lekukoa, Amaiurreko kideak Madrilgo Kongresuan duen kargu politikoa eta unibertsitateko lana bateragarriak ez direla jakin ondoren. Politikatik ez dela inoiz bizi azaldu zuen, baita garai politiko berriaren alde lanean jarraituko duela argitu ere.





Kronika | Gernikako bonbardaketaren 75, urteurrena

Sufrimendua gogoan, ongietorria eman diote aurtengo egitarauari

Foru plazan egin zuten atzo Gernikako bonbardaketaren 75. urteurreneko egitarauaren aurkezpen ekitaldia. Hasteko, 1937. urteko apirilaren 26ko sarraskia oroitzen duen mural erraldoia margotzen hasi ziren, eguraldi txarrak lana zaildu bazuen ere. Jarraian, arkupeetan, Gernika Batzordeak ongietorria eman zion aurtengo egitarauari.


Ocho imágenes a degustar en la votación popular del cartel de sanfermín

Nada nuevo bajo el sol y con poca polémica. El Ayuntamiento hizo públicos ayer los ocho carteles finalistas para publicitar los sanfermines de este año. Ninguno de ellos sorprende, manteniéndose el blanco y el rojo como colores dominantes y la omnipresente figura del toro. Quizá lo único a destacar sea la irrupción de Caravinagre y los kilikis.


Nafarrate aporta dos vídeos para demostrar que fue un pelotazo

La defensa de Xuban Nafarrate, el joven que resultó gravemente herido en Gasteiz durante la huelga general del pasado 29 de marzo, ha aportado al juzgado dos vídeos en los que, según el letrado, se comprueba que las lesiones sufridas fueron consecuencia de un pelotazo de la Ertzaintza y no de una caída, como sostiene el Departamento de Interior.



Obligados a reivindicar el derecho a poder estudiar en su propio pueblo

Estudiar en el propio pueblo o barrio es un derecho básico, pero más de 1.400 alumnos navarros lo ven conculcado diariamente porque han optado por hacerlo en euskara. Tienen que realizar anualmente cinco millones de kilómetros, el equivalente a trece viajes a la Luna. Este domingo, en Larraga, celebrarán, de la mano de Sortzen-Ikasbatuaz, una fiesta para reclamar al Gobierno de Nafarroa que acabe con este éxodo lingüístico en pleno siglo XXI.


Colectivos de Busturialdea piden acceso a la vivienda existente y no más edificación

El Plan Territorial Parcial de Gernika-Markina ha originado un importante movimiento de contestación en Lea Artibai y Busturialdea. En esta comarca diferentes colectivos estiman que la Diputación vizcaina pretende «imponer» un modelo «caduco» en materia de vivienda.



La exploración del pozo Enara 3 necesitará declaración de impacto

La exploración del pozo Enara 3, ubicado en Kuartango, necesitará de una declaración de impacto ambiental por parte de Madrid. Kuartango es la primera localidad alavesa en declararse libre de fracking y acogerá mañana una marcha montañera de protesta.





El voto diferente en el seno de NaBai obedece a la discrepancia sobre el TAV

Manu Ayerdi y Patxi Leuza, de Geroa Bai, se abstuvieron de votar la moción de NaBai para romper el convenio entre el Gobierno foral y el Estado español, alegando que supondría dar un «no definitivo» al proyecto.