GARA > Idatzia > Ekonomia

Celaá se opone a los recortes en Educación y anuncia una OPE para el 16 de junio

Ante la reforma planteada por el PP en Educación, la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, hizo público su rechazo e informó que de que a partir de junio se celebrará una OPE para 351 plazas.

p032_f02.jpg

GARA | BILBO

La consejera de Educación del Gobierno de Lakua, Isabel Celaá, mostró ayer su oposición a la reforma de Rajoy al considerar que intente orientar la educación «hacia un carril solo para ricos». Durante su intervención en un acto con la comunidad educativa de la CAV en Bilbo, Celaá dijo que los recortes económicos en Educación planteados por el PP responden «a una mirada de corto alcance que comporta consecuencias indeseadas en el futuro inmediato».

La consejera consideró «inaceptable» que se lance el mensaje de que quien se resiste a los recortes no es consciente del momento económico, y defendió que «todo el mundo» es consciente de la crisis económica. «Pero algunos no aceptamos los recortes de recursos que afecten a la calidad, al modelo y a las competencias educativas, sentenció.

Por otro lado, Celaá informó de que la primera prueba de la Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada por el Departamento de Educación se celebrará el próximo 16 de junio den el BEC de Barakaldo.

Esta primera prueba corresponde al proceso para la provisión de 531 plazas de cuerpos de maestros, profesores de Secundaria y técnicos de Formación Profesional y de la Escuela Oficial de Idiomas. Además de estas plazas, la OPE recoge otras 25 plazas dirigidas al cuerpo de inspectores.

Fuentes del departamento de Educacion precisan que se han presentado más de 6.000 opositores para estas plazas ofertadas por Lakua el año pasado y que es, por lo tanto, anterior al real decreto del Gobierno español que limita las plazas destinadas a funcionaros docentes en 2012.

Los padres, contra el ataque

La Confederación de Madres y Padres de la escuela pública vasca, EHIGE, consideraron ayer que los recortes planteados por el Ministerio de Educación «atacan directamente» a la escuela pública y solicitaron a la Administración vasca que no los aplique. Por medio de un comunicado, EHIGE expresó su absoluto rechazo a los recortes, que, en su opinión, suponen «la ruptura de la equidad, la eliminación de la igualdad de oportunidades y una vuelta atrás en el tiempo».

La organización de padres y madres de alumnos defendió la construcción de «un sistema educativo propio, con la escuela pública como eje» y anunció que se sumará a las movilizaciones que convoquen en el ámbito educativo.

LAB por su parte, también exigió a los Gobierno de Nafarroa y Lakua que no apliquen las medidas impuestas desde Madrid y criticó a su vez los recortes impuestos por los departamentos de Iruñea y Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo