GARA > Idatzia > Kultura

El grupo punk sueco Asta Kask gira y graba en Euskal Herria

El rock sueco ha destacado en todas sus facetas, incluidas el punk y el jarkore con buenas armonías vocales. Asta Kask es uno de los nombres más emblemáticos del punk de la década de los ochenta. Rotos en los 90, el veterano cuarteto decide volver a escena en 2003.

p057_f01_97x184.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Asta Kask es un veterano grupo sueco, de punk y jarkore, que fue referencia para muchas formaciones vascas a lo largo de la década de los ochenta. No es la única vez que visitan Euskal Herria, pero sí la primera en la que grabarán gracias a una anécdota nacida en Barakaldo hace bastantes años.

En 1991 Distorsión graba «Para quitar el estrés», con una portada gore nacida de la mente de Klaus «Vómito». En ese disco aparecía la canción «Civilízate», versión de «Psykist instabil», de Asta Kask. Con la actual nueva gira de los suecos, el intercambio de información y las ganas de unos y otros han concluido en el hecho de que Asta Kask hayan grabado (lo hicieron ayer) esa misma canción y en castellano. A su vez, el grupo de Barakaldo Pleonakis Plektos, cuyo árbol genealógico podría ser una de las venas de Distorsión, grabará en inglés una canción de los suecos, aunque pueden ser más. La idea es que esto acabe en un single de vinilo.

No obstante, Asta Kask puso una condición para esta grabación: unos estudios con medios, y lo encontraron en Gaua, situado en Mungia. Asta Kask están encantados con la calidad del estudio y de cómo han quedado las cosas. La producción se ha realizado bajo la responsabilidad de Jon Asier Zubelz.

Asta Kask actúa hoy en el gaztetxe de Arrasate (22.00) junto a Material Rechazado, Kaleko Urdangak y Dictadura. Y mañana lo hará en Edaska de Barakaldo (22.00) junto a Pleonakis Plektos.

Bermeo

Dentro de las muchas posibilidades que ofrece el fin de semana para tomar contacto con la música en directo, cabe destacar a Wilhelm and The Dancing Animals. Un proyecto lanzado por el batería de Antigua y Barbuda y que se dio a conocer el año pasado con el ep «The forests have no name» (indie-folk), de lo mejor del año y con la suficiente amplitud como para competir en el entorno internacional. Quien desee verles, WADTA actúa mañana en el ateneo Beleza Malandra de Bermeo a partir de las 18.30 (horario vecinal) y el 1 de mayo estará en el gaztetxe de Getaria.

La sala Mogambo de Donostia cuenta para hoy con el dinámico sonido de Anai Arrebak, un reto de música bailable con gente joven, pero ya muy experimentada: Matxet, Margarita andereñoa, Etxarri kapitaina, Manulai kulkin y The CommAnder. Junto a ellos SSH, dúo electro-pop, de Buenos Aires, espectacular. Ella es Diana Huarte, inclasificable, y Daniel Gorostegui. Mañana estarán en Bonberenea de Tolosa y el domingo en Karrika taberna de Eibar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo