GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rubalcaba y Jiménez limitan su aval a UPN tras su corta victoria congresual

El Gobierno de coalición con UPN firmado hace casi un año ha quedado muy tocado en el seno del PSN tras su congreso, debido al pobre resultado del reelegido secretario general, Roberto Jiménez, frente a Manuel Campillo, que hacía un discurso más explícito contra ese ejecutivo. En la clausura, Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del partido, avaló la coalición «por responsabilidad», pero trasladó a Yolanda Barcina que esta «no es infinita».

p012_f02_148x124.jpg

GARA |

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se encargó de cerrar el congreso del PSN celebrado en Iruñea con un discurso cargado, como es habitual, de referencias estatales y destinado sobre todo a la opinión pública española. Pero sí introdujo algunas alusiones al Gobierno de coalición UPN-PSN que se ha convertido en principal caballo de batalla de esta cita, y que Roberto Jiménez apenas mencionó en el discurso de apertura.

Rubalcaba indicó que el pacto con la formación de Yolanda Barcina fue una decisión «difícil» que se adoptó porque «el PSOE es un partido de gobierno, un partido responsable, que está a las duras y a las maduras». Pero a continuación apostilló que «ese ejercicio de responsabilidad no es infinito» y que el PSN tiene «líneas rojas» que no quiere traspasar, entre las que citó «los derechos laborales y sociales».

Sin embargo, tal equilibrio parece imposible por la evidencia de que UPN aplicará las restricciones que va a aprobando el PP a nivel estatal, y que al PSN, además, le tocará defenderlas por su responsabilidad en el Ejecutivo navarro, y en áreas tan recortadas como la de Bienestar Social. A este respecto, la posición que marca claramente Roberto Jiménez es cuestionar con dureza las políticas que llegan desde Madrid y tratar de pasar por alto las decisiones que emanan de Iruñea. Así, ayer hizo hincapié sobre todo en que rechazan la reforma laboral.

«Atacan las autonomías»

El dirigente del PSN, reelegido con apenas un 60% de los votos, prometió «parar en la medida de lo posible» la aplicación en Nafarroa de esa nueva normativa a través de un gran acuerdo intersectorial e interprofesional que lleva semanas proponiendo pero que no tiene plasmación alguna por el momento.

Alertó además de que el autogobierno de Nafarroa está «en jaque» por las políticas de ataques del PP, y al hilo de las últimas le hizo ver que «atacar el Estado de Bienestar atacando el Estado de las Autonomías puede ser mortal de necesidad».

Instó asimismo Jiménez a trabajar en políticas de estímulo, porque «las recetas de austeridad por austeridad» están «congelando» la actividad económica y creando «más desempleo y más pobreza».

En la nueva dirección destaca el papel reforzado del exsecretario de la UGT Miguel Angel Ancízar, reconocido como principal ideólogo del partido desde la sombra en los últimos años y que ahora será uno de los representantes del PSN en el Comité Federal del PSOE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo