GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las lluvias de los últimos días obligan a desembalsar el pantano de Ullibarri

El embalse de Ullibarri abrió ayer por la tarde una compuerta para liberar parte del agua almacenada durante las últimas semanas. El pantano alavés, que este viernes se encontraba al 88% de su capacidad, activó la fase de prealerta hace una semana, cuando comenzaron las lluvias.
p015_f02_097x092.jpg

GARA |

Las constantes precipitaciones de las últimas semanas obligaron ayer a abrir una compuerta del embalse alavés de Ullibarri que, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el pasado viernes se encontraba al 88% de su capacidad.

Para recudir el citado porcentaje, situado dentro de la escala de alertas establecidas por la CHE, las autoridades competentes en la gestión del pantano, situado a unos quince kilómetros de Gasteiz, decidieron abrir este domingo una compuerta con el objetivo de mantener los niveles de agua por debajo de los 545,5 metros sobre el nivel del mar fijados como referencia.

Tal como explicó la Ertzaintza, que a primera hora de la mañana anunció el desembalse de agua con el objetivo de «tranquilizar» a la población afectada por la apertura de la compuerta, la operación, prevista para las 20.00 horas, permitió vaciar el pantano a un ritmo de cinco metros cúbicos por segundo.

En cualquier caso, de cara a los próximos días, el Departamento de Interior del Ejecutivo autonómico anunció que el pronóstico meteorológico alerta de nuevas precipitaciones en forma de lluvia fina, por lo que no es previsible que sea necesario desembalsar más agua a corto plazo.

Alerta amarilla

Por otro lado, ayer el Gobierno de Gasteiz decidió activar el aviso amarillo por heladas débiles en el interior de Araba durante la madrugada; y por riesgo marítimo-costero en las localidades del litoral a partir de las 18.00 de esta tarde.

A este respecto, cabe destacar que la altura de las olas rondará el metro y medio durante la madrugada, y se situará en torno a los dos metros y medios al mediodía. A su vez, por la tarde, la altura de las olas en las municipios costeros ascenderá hasta los tres metros y medio, y alcanzará los cuatro metros durante las últimas horas del día.

Además, las previsiones publicadas por el Departamento de Interior indican que la mar de fondo del noroeste levantará olas de un metro durante la madrugada; llegará a los dos metros y medio al mediodía; y se situará en torno a los tres metros y medio por la tarde.

En lo que respecta a las previsiones para mañana, los responsables de Lakua mantienen activado el aviso amarillo, ya que las olas podrían alcanzar los cinco metros de altura durante la madrugada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo