GARA > Idatzia > Ekonomia

La cooperativa RPK prevé crecer un 4% en empleo y un 10% en facturación

GARA |

El grupo cooperativo vasco RPK prevé unos incrementos anuales del 4% en empleo y del 10% en facturación durante la vigencia de su actual plan estratégico que concluye en 2014, según informó a la agencia Europa Press su director gerente, José Ricardo Romo.

RPK, especializado en la fabricación de muelles y bobinas de cobre, principalmente para el sector de la automoción, se constituyó en 1974 por parte de un grupo de 19 emprendedores y a lo largo de los años ha ido creciendo hasta convertirse en un grupo de empresas que el pasado año facturó 32,5 millones de euros (un 11% más que en 2010) y exporta el 80% de su producción.

En concreto, el grupo lo constituye la empresa matriz, RPK, ubicada en Gasteiz, que cuenta con alrededor de de 200 personas de plantilla, de los que aproximadamente 119 son socios. Junto a la matriz, el grupo lo componen las empresas RPK México, puesta en marcha en 2002, RPK India, constituida en 2010, una compañía adquirida en 2006 en Tarragona y otra recientemente en La Rioja. Se trata de Gasori, especializada en corte por láser, que tiene una plantilla de alrededor de 30 personas y una facturación de 3,6 millones.

Sortear la crisis

Pese a la coyuntura de crisis, la previsión para este ejercicio es seguir creciendo y llegar a unas ventas de 35,7 millones, que se elevarían hasta casi 40 millones incluida la nueva empresa riojana.

Pero, además de la búsqueda de rentabilidad, Romo destaca que uno de sus principales objetivos es la creación de empleo y, desde antes de la crisis, se han generado alrededor de 200 puestos, 80 de ellos en la CAV.

A su juicio, el hecho de ser una cooperativa les ha ayudado a sortear mejor la crisis. «Ha habido que hacer esfuerzos, lo hemos hecho y lo hemos asumido como tal», afirma, al tiempo que subraya la fortaleza financiera de la cooperativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo