GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Los rojillos cierran la trigesimocuarta jornada liguera

Debe ganar para seguir en Europa

Athletic, Atlético y Sevilla adelantan a los rojillos, que tienen en su mano recuperar la sexta plaza si consiguen vencer al Málaga. La incógnita es saber cómo responderá el equipo ante la ausencia del sancionado Raúl García, hombre clave en la obtención de puntos.

p034_f01-148x212.jpg

 

OSASUNA  -  MÁLAGA

Natxo MATXIN

Los rivales aprietan por detrás. Las victorias del Athletic y Atlético de Madrid, junto al empate del Sevilla, obligan a Osasuna a sumar tres puntos si quiere seguir en posiciones europeas. Algo parecido le ocurre a su adversario, el Málaga, que no quiere perder el tren continental y que, gracias a la igualada del Levante, puede ampliar todavía más su diferencia para hacerse con puesto de Champions.

Y el complicado compromiso -en toda la historia de enfrentamientos entre ambas escuadras el Málaga solo perdió el año pasado en El Sadar- no llega en un buen momento para los de Mendilibar. No solo porque el equipo no está con el nivel de juego suficiente para la exigencia del objetivo, sino porque le faltará su jugador franquicia, Raúl García, quien ha salvado un buen número de puntos.

Saber quién sustituirá al de Zizur Nagusia es la principal incógnita. Dependiendo de quien sea el hombre elegido se verán también las intenciones de la escuadra navarra. Si el zaldibartarra opta por dar entrada a Lekic y coloca a Nino como enganche -la más probable- habrá un once muy ofensivo sobre el césped de El Sadar. Si, en cambio, coloca a Timor, la idea girará más en torno a disponer del control del medio campo.

Manu Onwu entra en la lista

La principal novedad de la convocatoria rojilla para este importante choque es la presencia de Manu Onwu, al estar Ibrahima convocado por la sub'23 senegalesa. El canterano, que ya dio muestras de su calidad en el derbi contra el Athletic, vuelve a contar para Mendilibar.

Por parte del Málaga, su técnico, Manuel Pellegrini, tendrá que recomponer la línea defensiva, al no poder contar con Mathijsen, con lo que Sergio Sánchez podría pasar al central o Demichelis retrasar su puesto.

 
«Está en nuestra mano lograr lo que tenemos en mente»

No va a ser fácil, pero Osasuna tiene una ventaja respecto a sus rivales, que no es otra que el hecho de que depende de sí mismo. Lo que ocurre es que ya no queda mucho margen de error. «Estamos ahí y está en nuestra mano. Tenemos que poner todo de nuestra parte para poderlo lograr», explicó Mendilibar.

«Ahora vamos a intentar conseguir lo que tenemos en mente -prosiguió el de Zaldibar-, pero solo con la presión que nos pongamos nosotros, que tiene que ser suficiente para intentar ganar el partido de mañana (por hoy)».

El técnico rojillo no quiso lamentarse por la seis bajas con las que deberá afrontar el compromiso porque «todos tenemos bajas y ellos también las tienen. El que salga intentará hacerlo lo mejor posible». También analizó a su adversario, al indicar que «tienen un estilo de fútbol y no lo van a cambiar. Intentarán combinar sabiendo que pueden tener a Rondón arriba, pero también pueden jugar de forma directa. Tienen centrocampistas y medias puntas habilidosos que, si les das espacios, son muy peligrosos».

Por el lado malacitano, Manuel Pellegrini advirtió del peligro de Osasuna por hacer «prevalecer sus armas futbolísticas en el juego aéreo», faceta sobre la que dijo que saben que es «su fuerte».

Aunque saldrán a por la victoria, «ganar o perder en Pamplona no significará ni lograr ni perder algún objetivo. Es un partido muy importante, pero no decisivo», argumentó. El hecho de que, pase lo que pase, seguirán cuartos «no tranquiliza, lo importante es estar ahí al final de la temporada». N.M.

Un partido muy especial para Natxo Monreal

El encuentro entre Osasuna y Málaga será muy especial para Natxo Monreal, ya que se tratará de la primera vez que el jugador de Eskirotz pisa el césped de El Sadar con una elástica que no es la rojilla. El navarro, que no contó con la confianza de Manuel Pellegrini en el inicio de la temporada, se ha hecho finalmente con el lateral izquierdo, donde es un fijo.

Igualada estadística entre ambos técnicos

La estadística de enfrentamientos entre Mendilibar y Pellegrini es francamente igualada. Ambos técnicos se han enfrentado en un total de ocho ocasiones en Liga, con tres victorias para cada uno y dos empates. Desequilibra la balanza una eliminatoria copera de la 2006-07, en la que el entrenador de Zaldibar se impuso en los dos encuentros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo