GARA > Idatzia > Mundua

Expectación en Islandia ante la visita de Wen Jiabao, de gira por Europa

GARA |

Pocas sospechas puede causar ver a un geólogo recorriendo las maravillas naturales de roca, fuego y hielo en Islandia, a menos que ese geólogo sea el primer ministro chino. Wen Jiabao se calzó las botas de montaña y se puso un cortavientos rojo el fin de semana mientras visitaba por primera vez el paisaje islandés al inicio de una visita por Europa. Con la misma admiración de un turista, hizo un gesto de aprobación con el pulgar hacia arriba mientras la fuerza del géiser Strokkur impulsaba agua y vapor por el aire.

En Islandia, la visita de Wen ha causado cierta inquietud respecto a lo que China, la segunda economía más grande del mundo, busca realmente en la isla. «No olviden que hemos estado aislados en los márgenes del tosco Atlántico durante siglos. Islandia siempre es un poco aprensiva respecto a otras naciones», dijo a Reuters el ministro de Relaciones Exteriores, Ossur Skarphedinsson.

El interés de China en generar lazos con un país rico en recursos no es un secreto. Líderes empresariales se mostraron optimistas ante esta visita. La firma Orka Energy firmó un acuerdo con la china Sinopec sobre energía geotérmica, mientras la cobertura en la prensa fue marcadamente positiva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo