GARA > Idatzia > Mundua

Los estados de Guatemala, El Salvador y Honduras, a examen a partir de hoy

La Corte Interamericana de Derechos Humanos analizará a partir de hoy y hasta el viernes varias denuncias contra El Salvador, Guatemala y Honduras. La primera de las audiencias abordará la muerte en 1981 a manos del Ejército salvadoreño de más de mil personas.

GARA |

Jueces de Perú, Costa Rica, Argentina, Jamaica, República Dominicana, Uruguay y Chile analizarán a partir de hoy en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil la muerte en 1981 de más de mil personas en El Salvador, en plena ofensiva del Ejército contra la guerrilla.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que este caso, conocido como «El Mozote», es «una de las manifestaciones más aberrantes de los crímenes de lesa humanidad» cometidos por militares salvadoreños.

El miércoles la Corte celebrará otra audiencia pública contra el Estado guatemalteco por el «caso Gudiel Álvarez o Diario Militar», por la desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales de 26 personas, divulgada en 1999.

La CIDH achacó la impunidad que rodea a estas desapariciones a la falta de una investigación seria por parte de Guatemala, que, a día de hoy, todavía no ha identificado ni sancionado a los responsables materiales e intelectuales.

En la audiencia del jueves verá la denuncia de desaparición y muerte en 1984 del sindicalista y dirigente estudiantil guatemalteco Edgar Fernando García.

El viernes tiene previsto dictar una sentencia sobre el fondo, las reparaciones y costas judiciales en el caso conocido como «Pacheco Terue», cuya responsabilidad internacional ha aceptado el Estado hondureño por la muerte de 107 personas privadas de libertad en el centro penal de San Pedro Sula, en mayo de 2004.

El sábado, una comisión de este tribunal visitó los territorios del pueblo indígena Sarayaku, en la Amazonía ecuatoriana, que hace diez años presentó una demanda contra el Estado por la entrada en su territorio de una petrolera argentina y el uso de explosivos en sus tierras.

seminarios

En el marco del 45 periodo extraordinario de sesiones de la Corte se han organizado varios seminarios sobre el derecho a la integridad y de los pueblos indígenas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo