GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Quinto partido consecutivo sin perder

Un punto que deja buenas sensaciones y el objetivo más cerca

Un golazo de Carlos Vela hizo justicia a la reacción de la Real en el segundo tiempo para igualar el marcado por Marcos Senna. Bravo mantuvo en el partido a su equipo con dos grandes paradas.

p030_f01_148x232.jpg

Joseba ITURRIA

Un golazo de crack de Vela hizo justicia a la reacción de la Real en el segundo tiempo y permitió sumar un buen punto que obliga a Zaragoza y Sporting a lograr diez de los últimos doce para superarla. Pero lo más importante no es el empate, porque la permanencia está asegurada, o las cinco jornadas sin perder, sino las buenas sensaciones que dejó al final a una afición que, a pesar de la mala primera parte de su equipo, aparcó cualquier debate sobre el entrenador y ayudó para que en los últimos minutos fuera muy superior al Villarreal. Un equipo que dobla en presupuesto al realista tuvo que pedir la hora para salvar uno de los tres puntos que acarició gracias a su habilidad para imponer el ritmo del partido en el primer tiempo.

Lotina pobló de buenos peloteros su centro del campo al colocar juntos a jugadores de gran calidad como Bruno, Marcos Senna y Borja Valero. Además buscó superioridad numérica al centrar también a De Guzmán. Eso le permitió acaparar la posesión del balón y dormir el partido ante una Real a la que se le había olvidado poner el despertador y llegó una hora tarde.

Ese dominio no se tradujo en más ocasión de gol que un remate de Hernán Pérez desde un lateral sin peligro, mientras que Xabi Prieto tuvo la oportunidad de adelantar a la Real en un disparo que se estrelló en el poste tras buena jugada individual.

Pero a base de acaparar la posesión de balón en el centro, el lateral izquierdo Catalá aprovechó el pasillo que le abría sistemáticamente De Guzmán para enviar un centro que provocó un rechace que empalmó Marcos Senna. Hasta ese momento el partido era de tanto control que alguno llegaba a insinuar la posibilidad de que hubieran pactado el empate, algo imposible porque para la Real ayer era mejor perder que empatar así.

El equipo blanquiazul no podía, con el marcador en contra, seguir al ritmo tostón que marcaban los prestidigitadores peloteros amarillos y Montanier optó por descontrolar el partido. Para ello movió el banquillo antes que otras veces, sobre todo porque se guardó demasiados ases en la manga.

La entrada de Griezmann revolucionó el partido porque salió muy motivado y, aunque en sus primeras acciones estuvo desacertado, Pardo aportó calidad y talento. La distinta disposición y los cambios motivaron que el partido cambiara.

 

Bravo

Si en todo el primer tiempo apenas se pudieron contabilizar ocasiones, en el segundo los dos equipos tuvieron las suyas. Las más claras fueron del Villarreal en un disparo de Marco Rubén tras un pase genial de Borja Valero y en un disparo a bocajarro de Cani. Claudio Bravo respondió con dos paradas espectaculares que llegaron después de buenos remates de Aranburu, Agirretxe y Griezmann.

Ese intercambio de golpes del primer cuarto de hora dejó pasó a una última media hora en la que la Real se impuso y tuvo opciones de Xabi Prieto, Agirretxe y dos de Pardo antes de que entre Griezmann y Xabi Prieto fabricaran el noveno gol de Vela en los últimos catorce partidos.

Si al principio de temporada resultaba frustrante ver el poco rendimiento que sacaba a su extraordinaria calidad, ahora su eficacia es impresionante. Ayer poco hizo al margen del gol, pero el remate es tan difícil que solo eso merece una nota alta.

El empate metió el miedo en el cuerpo al Villarreal y a Lotina. Si antes ya había sacado a un lateral para sustituir al segundo jugador más adelantado, aprovechó la lesión de Borja Valero para meter a Marchena. Da gusto ver que la Real es ahora un equipo que impone respeto a sus rivales. Se ha hablado mucho de los cambios de Pochettino y Pepe Mel que les permitieron equilibrar sus partidos, pero los deshicieron tras empatar. En los últimos años era desalentador ver que cualquier técnico rival sentía que Anoeta era un chollo y que no les valía el empate. Ahora sucede lo contrario.

La entrada de Ángel y Marchena no pudo contener la superioridad final de la Real, que tuvo en cinco minutos tres remates para lograr la victoria por mediación de Griezmann, Vela y Llorente con un público volcado con su equipo. Ayer Anoeta solo cantó en contra del entrenador visitante a pesar de que su equipo estuvo mucho tiempo por detrás en el marcador y eso el equipo lo agradeció al final.

Ahora será importante dar continuidad a las buenas sensaciones del segundo tiempo y que se consiga una victoria el próximo sábado ante el Racing que deje a la Real con 43 puntos a solo una victoria de superar esa barrera de los 45 que se ha marcado Philippe Montanier.

Montanier: «Lo mejor ha sido la reacción del equipo tras un primer tiempo duro y malo»

Philippe Montanier dijo que «lo mejor ha sido la reacción del equipo tras un primer tiempo duro y malo, como muchas veces que jugamos al mediodía. Empatamos y el equipo luchó hasta el final para ganar. Espero que ante el Racing demos continuidad a nuestro segundo tiempo». Consideró el punto «un paso más hacia la permanencia, pero mantenemos el mismo objetivo de sumar 45 puntos y vamos a hacer todo para lograr otros tres en el próximo partido contra el Racing en casa».

Destacó que «los suplentes han sido muy importantes y de Pardo señaló que «mejora su nivel, como el equipo. Es su primer año, hay mucha competencia en el medio y seguro que tendrá sus opciones para empezar un partido».

Vio a su equipo en el primer tiempo «un poco blando ante un rival de mucha calidad técnica y posesión. Pese a todo, perder 1-0 fue duro porque tuvimos una buena ocasión con el palo de Xabi. Luego el Villarreal ha estado más cerca del 2-0 que del empate y al final estamos más cerca de ganar. Pienso que un empate es lo más lógico, aunque los dos equipos tuvieron la ocasión de ganar y perder».

Miguel Ángel Lotina se mostró «muy contento de mi equipo. En el primer tiempo jugamos muy bien, con criterio. En el segundo salimos a hacer el segundo y tuvimos dos ocasiones claras. A partir del minuto 20-25, la Real ha ido arriba y ha atacado con todo y notamos el cansancio, pero hemos hecho méritos para ganar a un buen equipo que en casa está a un gran nivel». Joseba ITURRIA

Xabi Prieto: «El empate es justo y hay que valorarlo»

Xabi Prieto destacó que «hemos logrado un punto importante tras mejorar en la segunda parte. En la primera han tenido mucha posesión, hemos entrado en la dinámica de ellos de tener mucho el balón y eso te va mermando y no hemos sabido hacer lo que queríamos. En la segunda reaccionamos bien, fuimos más para arriba y ha llegado el empate ante un equipo que tiene mucho fútbol. Son cinco jornadas sin perder y creo que el equipo está bien».

Sobre la posibilidad de lograr la remontada en la segunda parte, añadía que «hemos terminado muy cansados, pero teníamos un plus más, jugábamos en casa y con la gente animando. Empatas a falta de poco y te suele dar fuerzas. Nos hubiera gustado que durara más, pero el empate es justo y hay que valorarlo. El Villarreal es raro que esté donde está porque juegan muy bien y ha estado en Champions».

Se le vio con confianza en el partido con una buena jugada individual que culminó con un remate al poste y otro cabezazo. Se le resiste el gol en Anoeta en Liga, pero decía que me «quedo con la asistencia, también es agradable».

Reconocía que se encuentra más cómodo en la banda derecha «porque es la posición en la que más he jugado. He actuado en el centro y la izquierda puntualmente. Pero sí creo que mi posición natural es la banda derecha».

Tras alejar el descenso a diez puntos reales con doce por jugarse, apuntaba que «la situación es buena, necesitamos una victoria más para estar salvados matemáticamente. Esperemos que sea ante el Racing en casa con un buen partido y quedarían tres para acabar lo más arriba posible». Joseba ITURRIA

Descanso antes de tener tres partidos en una semana

La Real tendrá hoy descanso y volverá a Zubieta mañana a las 16.00 para encarar una serie en la que esperan tres partidos en ocho días ante el Racing, el sábado a las 18.00 en Anoeta, y dos salidas ante Atlético y Osasuna con horarios aún sin confirmar.

El cadete festejó su título de Liga Vasca con triunfo

El cadete festejó su título de la Liga Vasca con una victoria por 0-3 sobre el Romo y el cadete txiki perdió con el Ostadar (2-3) en la lucha por el primer puesto. Los lasartearras tienen tres puntos de ventaja. El Easo ganó el sábado al Romo (4-0), el infantil al Antiguoko (1-0) y el infantil txiki al Anaitasuna (1-4).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo