GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Lieja-Bastogne-Lijea

Antón se rompe la clavícula e Iglinskiy supera a los favoritos

Samuel Sánchez se coloca tercero en el World Tour después de Boonen y Nibali.

p040_f01_148x096.jpg

Natxo MATXIN

El maleficio de las caídas persigue a Igor Antón. El de Galdakao se rompió ayer la clavícula a consecuencia de una caída en la zona neutralizada de la Lieja-Bastogne-Lieja. El episodio se suma a los que padeció en la Vuelta de 2008, cuando se fracturó también la clavícula antes de afrontar el Angliru, y la edición de 2010, en la que tuvo que abandonar la ronda española vestido de amarillo tras dar con sus huesos en el suelo de Santander y romperse el codo.

El ciclista vasco, que será sometido «a las pertinentes pruebas médicas» a su regreso a Bilbo, no podrá participar en el Tour de Romandía, prueba que comienza mañana y que Antón se había marcado como uno de sus objetivos en esta primera parte de la temporada, tras haber ganado una etapa y vestir el jersey de líder en 2010.

Este percance dejó a Samuel Sánchez como principal baluarte de Euskaltel, pero el asturiano no tuvo protagonismo en la carrera, pese a que estuvo en los puestos de cabeza en la fase decisiva de la carrera y entró séptimo. Por contra, quien dio la campanada fue Iglinskiy.

Demostración de fuerza

El kazajo, cuyo mayor logro hasta ahora había sido una etapa en la Dauphiné Liberé de 2007, se plantó en la meta de Lieja dando una exhibición en la última subida de San Nicolás -dejó atrás a todo un especialista como Purito Rodríguez- y enseñándole el tubular a Vincenzo Nibali cuando franqueaban el arco del último kilómetro.

El transalpino había sido el animador de la clásica en su parte final cuando se puso a la cabeza del grupo en la subida a la Roca de los Halcones y marchándose en solitario en su bajada, sin que por detrás se organizasen para su caza y dando Gilbert, principal favorito, sus primeras muestras de flaqueza. El valón ganó el año pasado las tres grandes -Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja- y este año, ninguna.

Nibali parecía que tenía todos los boletos para relevar el triunfo italiano de Danilo di Luca en 2007, pero fue finalmente Iglinskiy quien cogió el testigo kazajo de Vinokourov, vencedor en las ediciones de 2005 y 2010.

Ibai Salas finaliza segundo en el Memorial Inguanzo

Ibai Salas (Caja Rural) quedó segundo en la vigesimoctava edición del Memorial Rodríguez Inguanzo, que se desarrolló entre Vispieres y Suances, con 164,900 kilómetros de recorrido. El vencedor de la prueba fue el catalán Airan Fernández, con 38 segundos de ventaja sobre el vasco.

De la Parte, sin equipo, se exhibe en Durana

Víctor de la Parte, sin equipo y luciendo un maillot blanco sin publicidad, se exhibió en el Eusebio Velez de Durana. El corredor alavés se fugó en solitario en la primera subida a Salinas, cuando todavía faltaban 80 kilómetros a meta, pero ninguno de sus rivales consiguió darle alcance.

Shalunov gana en Logroño por la falta de acuerdo

Eugeny Shalunov (Lokosphinx) se adjudicó la Vuelta a La Rioja tras culminar una larga escapada de 80 kilómetros y verse favorecido por el desacuerdo entre los equipo más fuertes, Euskaltel y Movistar. El joven ciclista, de 20 años, obtuvo el triunfo más importante de su carrera..

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo