GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

presidenciales francesas

Ipar Euskal Herria también prefirió al candidato del PS frente a Sarkozy

 

p006_f03.jpg


Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Los ciudadanos de Lapurdi, Nafarroa Behere y Zuberoa también avalaron al candidato del PS en la primera vuelta celebrada ayer. Confirmándose la tendencia de los últimos años en los que la izquierda ha ido ganando terreno a la derecha, François Hollande superó en cuatro puntos el porcentaje de Segolène Royal (24,37%) respecto a Nicolas Sarkozy en 2007 y encabeza la primera etapa al Elíseo con 48.889 votos (28,04%).

Localidades que habitualmente votan a la izquierda le reiteraron su apoyo, por ejemplo, el 35,42% de los hendaiarras, el 32,19% de los bokalearras, el 30,16% de los atharratzearras o, incluso, el de los ciudadanos de pueblos del interior como en Ortzaize donde, esta vez, superó a Sarkozy por casi tres puntos. La capital labortana volvió a votar a la izquiera como lo hiciera en los anteriores comicios presidenciales, concendiendo cinco puntos más a Hollande (34,2%) que entonces a Royal.

Nicolas Sarkozy llegó segundo con 47.425 votos (27,20%) si bien su primacía quedó patente en feudos como Biarritz (41,86%), Donibane Lohizune (33,72%), Arrangoitze (33,96%) o Donapaleu (29,79).

La debacle electoral del candidato centrista François Bayrou con respecto a los extraordinarios resultados que cosechó en 2007 también se plasmó en los territorios vascos donde, como en el resto del Departamento de Pirineos Atlánticos de donde es originario, contaba con un apoyo bastante más importante que en el resto del Estado.

Con 24.280 votos (13,92%), el candidato del MoDem quedó lejos del 25,2% que recabó hace cinco años. Un somero primer repaso de sus resultados en zonas del interior donde tenía cimientos bastante sólidos, dejaba entrever anoche, un corrimiento importante de sus electores hacia Hollande como, por ejemplo, en Senpere donde perdió más de 300 votos y el candidato del PS subió más de 200.

El fenómeno Mélenchon (FG) fue también más moderado que previsto en Ipar Euskal Herria pero, evidentemente, logró mejorar muchísimo el 1,66% de la candidata comunista en 2007 al reunir el 11,61% del voto. Quedó tercero en Baiona con el 16,46% del voto válido, a tan solo dos puntos de Nicolas Sarkozy.

Le Pen, la quinta

Marine Le Pen fue la quinta candidata más votada superando con el 11,19% el porcentaje que su padre consiguió en 2002 (9,76%).

El resultado de la candidata de Europe Ecologie-Les Verts, Eva Joly que en Ipar Euskal Herria contaba con el apoyo explícito de EA, confirmó lo avanzado por la mayoría de sondeos durante la campaña. Joly no logró acercarse a la suma del voto verde de hace cinco años (3,59%), repartido entonces entre dos candidatos ecologistas (Dominique Voynet y José Bové).

La participación en Ipar Euskal Herria también fue mayor de la esperada (81,9%), pero, por supuesto, no superó a la de 2007 que fue espectacular (85,54%) debido, entre otros factores, al temor de que se repitiera el resultado del FN en 2002 que tanta consternación provocó.

ABSTENCIÓN

Pese a que los datos de participación en las primeras horas eran parcos, la abstención se situó finalmente en un 19%, dos puntos más que en 2007. El porcentaje es sobre electores inscritos, no sobre el total del censo electoral.

HOLLANDE

Françcois Hollande se presentó como «el candidato de los que quieren pasar página», y añadió que es consciente de que se le mira más allá del Estado francés. Aseguró que es el mejor colocado para lograr una «bella victoria».

SARKOZY

Nicolas Sarkozy se mostró confiado en su victoria y aseguró comprender «los temores» de sus compatriotas. Emplazó a Hollande a celebrar tres debates electorales. Este último rechazó la oferta. Todo apunta a que seguirá con su campaña tranquila.

POCA ESPERANZA

En una primera valoración, Peio Etxeberri-Ainziart (EHBai) manifestó no estar muy esperanzado en caso de que Hollande llegue al Elíseo. «No es favorable a una institución propia, quiere el TAV y no es claro respecto al euskara y al proceso de paz. Espero que, cuando menos en el campo socio-económico imprima alguna diferencia respecto a Sarkozy», añadió.

filtraciones

La Fiscalía de París anunció la apertra de una investigación sobre la filtración de estimaciones de voto antes del cierre de las urnas. Se centra en la agencia AFP, en medios belgas y suizos y en una web de internet de Nueva Zelanda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo