GARA > Idatzia > Ekonomia

Pensionistas rechazan el copago por receta y llaman a movilizarse el día 27

p026_f02.jpg

GARA | BILBO

Plataformas de pensionistas de Hego Eukal Herria comparecieron ayer ante los medios de comunicación para mostrar su malestar y rechazo ante las últimas medidas impuestas por el Gobierno del PP. Para visibilizar ese rechazo han convocado protestas «ruidosas» para el próximo viernes día 27 frente a las delegaciones del Gobierno español en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.

Miembros de las plataformas recordaron que en Hego Euskal Herria la mitad de los pensionistas reciben menos de 800 euros de pensión y denunciaron que aún así están siendo sometidos a «todo tipo de políticas antisociales desde Madrid». Como ejemplo, citaron la congelación de las pensiones, el aumento en los precios de productos básicos. «Nos están despojando del derecho a vivir dignamente», recalcaron.

En este sentido, criticaron que el copago por receta es una vuelta de tuerca más. Recordaron que son los pensionistas quienes mantienen «de manera solidaria» el Sistema Sanitario con sus impuestos y denunciaron que no es así en el caso de «quienes se benefician de tratos fiscales benévolos o poseen cuentas en paraísos fiscales».

«Penaliza la enfermedad»

Además, afirmaron que las personas pensionistas necesitan especialmente el apoyo de los servicios sanitarios debido a la prevalencia de enfermedades crónicas. Por tanto, consideraron que la nueva medida impulsada por Rajoy supone un impuesto que «penaliza la enfermedad» y denunciaron la actitud «impositiva» de Madrid respecto a los ciudadanos de vascos. Reclamaron un sistema de salud propio y el derecho a decidir en Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo