GARA > Idatzia > Euskal Herria

Basagoiti reitera a López que el PP tiene el interruptor de la legislatura

Antonio Basagoiti reiteró ayer que el pacto suscrito con el PSE para mantener a Patxi López en Ajuria Enea se hizo para toda la legislatura, pero dijo que para saber si habrá que adelantar las elecciones «veremos en dónde deriva este escore que lleva el PSE de hacer de López el portavoz de Rubalcaba o de estar cuestionando unas reformas que a nadie gustan pero son necesarias». Cuándo serán los comicios autonómicos «no depende de mí en exclusiva», precisó.

p013_f01_199x116.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Antonio Basagoiti convierte cada crítica o cada apoyo a Patxi López como lehendakari en un recordatorio de que el PP tiene en su mano el interruptor que puede poner fin a la legislatura del PSE en Ajuria Enea. E incluso si se le pregunta si las elecciones serán el próximo año o en este, su respuesta, significativa, es que «eso no depende de mí en exclusiva». La potestad de disolver el Parlamento y convocar elecciones es exclusiva del lehendakari, pero se ve que Basagoiti entiende que también él tiene parte, y no poca, de esa competencia.

Estuvo Basagoiti ayer en el programa «Boulevard» de Radio Euskadi con voluntad de entonar su propio «lo siento, me he equivocado», por las insultantes comparaciones que la semana pasada hizo del lehendakari. Pero en lugar de completar la célebre frase con la coletilla del «no volverá a ocurrir», lo que hizo fue admitir que formalmente se pasó, para luego contraatacar recordando que el pacto con el PSE que llevó a Patxi López a donde está era para gobernar, no para que haga oposición al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El líder del PP de la CAV insistió en que firmaron un acuerdo para toda la legislatura y «somos vascos de los que damos nuestra palabra y la cumplimos». Pero añadió que «habrá que ver qué hacen el PSE y su gobierno, si también son de palabra o no, porque en los últimos meses lleva una deriva importante que les lleva a ejercer de portavoces de Rubalcaba en oposición a la política económica de reformas que tiene que hacer Rajoy». Y si eso sigue así, «la cosa se complica más».

Voces que piden romper

En el PSE crecen las voces que invitan públicamente al lehendakari a romper con el PP. Hace unas semanas fue el presidente del partido, Jesús Eguiguren. El domingo, Odón Elorza publicó un tuit con el mensaje «En Euskadi el acuerdo con el PP saltó por los aires el 20-O. Se cumplió el objetivo. Lehendakari dalo por finalizado. Es cuestión de dignidad». Y ayer mismo la portavoz del PSE en las JJGG de Gipuzkoa, Rafaela Romero, afirmaba que «el pacto con el PP está herido de muerte. ¡Ya vale de frivolidades!».

Basagoiti reaccionó diciendo que también en el PP y en «el entorno mediático del PP» hay quien le pide a él que rompa con López, porque se está desdibujando la identidad de su partido. Pero defendió la «moderación» y la valía de los logros del pacto.

Luego, acusó a esos dirigentes del PSE de tener argumentos «un poco viejos ya: que son la deslegitimación y el aislamiento del PP, y la legitimación, prestigio y envalentonamiento de la izquierda abertzale Si seguimos sus directrices, concluimos que los buenos son los de Batasuna y los malos los del PP, y luego pasa lo que pasa: Garitano o Izagirre gobernando Gipuzkoa».

Al final, preguntado directamente sobre si habrá adelanto electoral, respondió que «eso no depende de mí en exclusiva». Y puntualizó que «veremos en dónde deriva este escore que lleva el PSE».

chantaje

Odón Elorza insiste en pedir al lehendakari que no acepte más «chantajes» de Antonio Basagoiti y rompa el pacto con el PP. El diputado del PSE teme que a su partido «se le pase el arroz» y se vea lastrado en las próximas elecciones.

Satisfecho con los resultados del sondeo que publicó GARA

A Antonio Basagoiti le pusieron sobre la mesa durante la entrevista del programa «Boulevard» de Radio Euskadi los resultados de la encuesta privada que ayer ofreció GARA. No se sorprendió por el reparto de 24 escaños para Amaiur y 22 para el PNV. Lo que destacó es que los 15 que se le pronosticaban al PP son «una subida». «Ahora tenemos 13 -recordó-, y además tenemos 13 sin presentarse la izquierda abertzale. Eso es una subida muy notable del Partido Popular».

No obstante, Basagoiti, quiere ir más allá. «Yo no me conformo con eso -enfatizó-. Yo voy a ir a por todas, e ir a por todas quiere decir que cuantos más escaños tenga en esas elecciones menos posibilidades tendrán de hacer la fórmula de cualquier estilo entre Bildu y PNV».

Respecto a la posibilidad de un pacto entre el PP y el PNV tras las autonómicas, Basagoiti dijo que «no aspira» a ser socio del PNV porque su modelo es «alternativo» al nacionalismo vasco, aunque matizó que puede haber «puntos de encuentro» con todas las formaciones porque «ya está bien de trincheras».

El sondeo publicado por GARA augura la victoria en votos del PNV, con unos 326.000, que se vería superado en escaños por Amaiur, que le sigue de cerca con 317.000 votos. El PSE perdería la mitad del apoyo de 2009, quedándose en 165.000 votos y 12 escaños. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo