GARA > Idatzia > Ekonomia

Transportistas denuncian el sistema de «declaraciones paralelas» de Hacienda

p031_f02.jpg

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

Una veintena de transportistas autónomos se concentraron ayer frente a la Hacienda guipuzcoana en protesta por las «liquidaciones paralelas» que la agencia tributaria está llevando a cabo. Denunciaron que esta actuación está «acabando» con los transportistas autónomos de Gipuzkoa y aseguró que muchos han tenido que vender su camión o pedir un préstamo para hacer frente a los pagos que Hacienda les reclama.

Norberto Ruiz, transportista autónomo, explicó que hasta ahora los transportistas podían tributar en módulo (según el tonelaje o el tamaño del camión) o en estimación directa (a través de las facturas que presentan las empresas). La mayoría de transportistas optaba por la primera opción por ser «la más ventajosa» para ellos, según reconoce Ruiz.

Sin embargo, a través de una norma impulsada por el anterior Gobierno de PNV y Hamaikabat, la Hacienda de Gipuzkoa ha dado paso a una serie de declaraciones paralelas para revisar la diferencia entre una forma de tributar y la otra. Como consecuencia, los transportistas que han recibido estas declaraciones paralelas deben pagar la diferencia.

Ruiz denunció que la gravedad del asunto radica en que las liquidaciones paralelas se están realizando con carácter retroactivo. Explica que asumen que la situación de crisis económica pueda exigir cambios en la manera de tributar pero se queja de que se este haciendo con declaraciones de cuatro años atrás.

La norma fue aprobada con el objetivo de controlar el fraude, a lo que Ruiz quiso matizar que en ningún momento se ha defraudado. «Hemos tributado como ellos nos han dicho que podemos tributar», concluyó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo