GARA > Idatzia > Mundua

Denucian el violento registro en una comunidad mapuche

GARA | SANTIAGO DE CHILE

Organizaciones indígenas y defensoras de derechos humanos exigieron una investigación por el adolescente mapuche herido el viernes durante un registro en la comunidad de Temucuicui, en la región de la Araucanía.

La Alianza Territorial Mapuche denunció que Lautaro Naín, de 16 años, recibió varios impactos de balines, por lo que fue trasladado de urgencia a un centro sanitario de la ciudad de Victoria, también en el territorio araucano.

Mijael Carbone, portavoz de la comunidad de Temucuicui, precisó que la acción ocurrió cuando más de un centenar de uniformados irrumpió en ese asentamiento disparando hacia las viviendas de los comuneros, sin que se conozcan las razones de la agresión.

Acusó al fiscal Luis Chamorro de la persecución que está sufriendo y de la preparación de montajes para criminalizar la causa del pueblo mapuche.

La Fundación de Chile en Apoyo a la Niñez y sus Derechos expresó «su más enérgico rechazo a la violencia ejercida por las fuerzas policiales contra las comunidades mapuche, que una vez más tiene como víctima a un menor».

Denunció también el ambiente de pobreza, violencia y segregación que viven los jóvenes mapuche, y pidió la creación de condiciones para abordar, por la vía del diálogo, «el conflicto creado por el Estado al despojar de sus tierras ancestrales a las comunidades mapuche».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo