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Un hueco menos por cubrir

Pablo Cervantes lanza «Protagonistas», la única publicación dedicada al fútbol femenino en el Estado español, con la que quiere dar respuesta a un «vacío terrible» en una parcela que, ante todo, «es deporte».

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Amaia U. LASAGABASTER

No tiene mucho tiempo libre. Buena señal. Significa que la aventura en la que se ha embarcado avanza. Y no es una aventura cualquiera. Pablo Cervantes ha decidido pasar de la red al papel, lanzando «Protagonistas», la única publicación dedicada al fútbol femenino en el Estado español.

Con el primer número en la calle, Pablo prepara ya el segundo. Consciente de que «no me voy a hacer millonario», sonríe, pero satisfecho «por la respuesta que está teniendo. Realmente, la gente lo está disfrutando». Una acogida que hace buena esta pequeña «locura, más personal que periodística, de un aficionado que cree que hay un vacío terrible y en ocasiones cierta falta de tacto a la hora de afrontar el fútbol femenino».

«En realidad, es una consecuencia lógica de mi propia evolución, de cómo ha ido surgiendo todo desde que empecé a escribir la página (www.protagonistasdeljuego.com), sin pensar muy bien lo que estaba haciendo, simplemente llenando un hueco de algo que no existía. Este paso ha sido algo lógico porque hablando con la gente del mundillo te das cuenta de que hacía falta alguna publicación especializada», explica.

Un espectáculo para todos

Una dedicación con la que este andaluz también derriba ciertos muros. Porque el fútbol femenino es, ante todo, fútbol, por lo que no debería condicionar géneros o puntos de vista. «En mi familia hay mujeres deportistas y eso me ha ayudado a entender bien la psicología de la mujer deportista. Y sobre todo me ha dado una visión que no es paternalista, que no es buenista. Es bastante más sencillo que todo eso porque, a fin de cuentas, lo que soy es bastante futbolero», asegura.

Una percepción que podría extenderse si se echara abajo algún prejuicio. «Este verano pasado, con el Mundial, se pudieron ver partidos de calidad, goles espectaculares... -recuerda-. Y lo pudo ver todo el mundo. Con experiencias como esa, resulta extraño que se hagan diferencias desde el punto de vista de alguien a quien le gusta el fútbol. Hay diferencias, pero sobre todo están enfocadas a las carencias económicas o estructurales, que hay que denunciar y combatir. Pero quitando eso, es un espectáculo que hay que celebrar, no obviar. Yo estoy por la labor de celebrar ese espectáculo, de invitar a la gente a que participe de él», enfatiza Pablo.

Lo cierto es que, aunque la «sensación es que empieza a crecer», sigue siendo un espectáculo con una audiencia limitada. Como la revista, dirigida a un mercado muy concreto. «Lo tengo claro. Pero aunque no sean muchos, también necesitan información sobre algo que no encuentran en ningún sitio. Al menos en papel porque tampoco hay que olvidar que desde hace mucho tiempo hay mucha gente trabajando desinteresadamente, sobre todo por Internet. Y precisamente el seguimiento que tienen evidencian que hace falta cubrir un hueco en el fútbol femenino». Una tarea que no es sencilla, entre otras cosas por las dificultades que plantea en muchas ocasiones el mero hecho de recabar información.

«Es difícil y requiere mucho tiempo. Por eso creo que la labor que hacemos muchos tiene tan buena acogida. A fin de cuenta las jugadoras, entrenadoras, familias, aficionados..., no pueden estar todo el día rebuscando, leyendo informaciones en inglés, alemán, sueco... Es una barbaridad». Más, incluso, cuando se trata del Estado español, en el que incluso se echa de menos la colaboración de Federaciones y clubes a la hora de dar difusión al fútbol femenino.

«No pasa con todos, desde luego, pero a veces da la sensación de que muchos clubes en España tienen sección femenina por una simple cuestión de imagen. Hay mucha gente muy entusiasta y que trabaja muy bien, pero también hay falta de planificación, de lo que es el trabajo de un equipo profesional. Realmente creo que hace falta algo más de esfuezo desde los clubes y desde la propia Federación remar todos hacia el mismo sitio y no solo a nivel informativo».

En ese sentido, las redes sociales han supuesto un salto cualitativo. «En general para todos los deportes minoritarios. Yo soy aficionado al deporte en general y Twitter me parece una herramienta espectacular. Saber los resultaddos al minuto, tener información de primera mano... Acorta mucho las distancias, facilita el trabajo, acerca a deportistas y aficionados... Es fantástico». Y, también, causante de un auténtico maremoto en el periodismo, que no volverá a ser como era, aunque el papel, como demuestra «Protagonistas», siga mereciendo su espacio.

La semana

Despedidas. La Primera Femenina pierde a dos grandes jugadoras. Adriana Martín deja el Atlético de Madrid para incorporarse al New York Flash, con el que disputará la WPSL. Por su parte, la veterana guardameta Alba Montserrat, actualmente en el Espanyol, cuelga los guantes ya que se traslada a Alemania por motivos laborales.

Goleadoras. Sonia (Barcelona) amplía su renta al frente de la tabla de realizadoras, al alcanzar los 33. Se mantiene en la segunda plaza Mary Paz (Espanyol), con 30. Hasta la tercera asciende Adriana Martín que, en su despedida del Atlético de Madrid, le hizo cuatro al Collerense, para plantarse en 25. Entre las nuestras, la mejor sigue siendo Erika (Athletic), quinta en la tabla con 23.

Segunda. La temporada en Segunda concluye el próximo fin de semana con muchas cuestiones por resolver. Tras el empate (0-0) entre Oiartzun y Athletic B, el liderato sigue en manos del filial rojiblanco, aunque solo con dos puntos de ventaja. El fin de semana, las guipuzcoanas visitan al Revellín, ya descendido, mientras el líder recibe a uno de los equipos implicados en el descenso, el Berriotxoa. Con Marcilla y Revellín matemáticamente en Regional, Berriotxoa (31 puntos), Aurrera (31), Eibar (32) -ambos se enfrentan en un choque no apto para cardíacos- y San Ignacio (32) pelean por evitar el último puesto de descenso.

INTERNET

Con páginas como «futfem», «Podemos jugar» o la propia «Protagonistasdeljuego», así como con la participación de jugadoras y clubes en las redes sociales, Internet se ha convertido en un gran aliado del fútbol femenino.

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