El PNV decide cerrar la puerta de Bizkaia a los residuos de Gipuzkoa

José Luis Bilbao confirma su negativa a prorrogar el convenio por el que recibían 100.000 toneladas al año. Aldutzin: «No será un obstáculo»


Denuncian la «provocación» del Ejército español en Elgeta 75 años después del asalto fascista

El Ayuntamiento de Elgeta considera una «grave provocación» la presencia del Ejército español en la localidad el mismo día en el que se cumplía el 75 aniversario de la toma del municipio por las tropas fascistas. El alcalde, Oxel Erostarbe, quiere saber quién dio la orden.



Crónica | Premio de Emakunde a la igualdad

Los alardes igualitarios tocaron el txilibito en el Boulevard de Donostia

Los sones del txilibito sonaron ayer en el Boulevard de Donostia. No se celebraba ni San Marcial ni la Virgen de Guadalupe, pero decenas de vecinos y vecinas de Bidasoaldea se vistieron la boina roja y desfilaron por la capital guipuzcoana. El motivo era que quienes defienden el alarde igualitario en ambas localidades recibían el premio Emakunde a la igualdad en el Kursaal.


Ugarteburu: «Arazoa ez da ETA desegitea»

ETAren desegitearen gaineko eztabaida erdi-erdian kokatu nahi izatea guztiz «arduragabea» dela nabarmendu du ezker abertzaleak, Maribi Ugartebururen ahotik. «Jarrera inteligentea» eskatu die «PP-PSOE-EAJ hirukoteari». Hortaz mintzatu da Amaiurko Iñaki Antiguedad ere.




Labazée y Barcina ratifican en Pau la «colaboración transfronteriza»

El presidente del Consejo General de Pau, Georges Labazée, recibió ayer en la capital bearnesa a su homóloga navarra, Yolanda Barcina, por primera vez en el marco del «Convenio de colaboración transfronteriza» desde que ambos mandatarios ocupan sus respectivos cargos.



Madrid y Gasteiz aprueban el estudio informativo previo al soterramiento del ferrocarril

La ministra española de Fomento visitó ayer Euskal Herria. Tras comprobar el estado de las obras del TAV en Zornotza, la dirigente del PP se trasladó a Gasteiz para confirmar la continuidad del soterramiento.




Bildu invita al arzobispo de Iruñea a acudir al Parlamento por las inmatriculaciones

El Arzobispado en Nafarroa ha sido citado al Parlamento para que explique cuáles fueron sus motivos para poner a su nombre, sin aportar pruebas, más de mil inmuebles. El emplazamiento fue realizado por el grupo de Bildu y la Iglesia no dio ayer ninguna respuesta.