GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian la «provocación» del Ejército español en Elgeta 75 años después del asalto fascista

El Ayuntamiento de Elgeta considera una «grave provocación» la presencia del Ejército español en la localidad el mismo día en el que se cumplía el 75 aniversario de la toma del municipio por las tropas fascistas. El alcalde, Oxel Erostarbe, quiere saber quién dio la orden.

p013_f02.jpg

Nerea GOTI | ELGETA

El alcalde de Elgeta, Oxel Erostarbe, denunció ayer la «grave provocación» que supone la presencia del Ejército español en el mismo centro de la localidad ayer, coincidiendo con el 75 aniversario de la entrada de las tropas fascistas. «El mismo día en que se cumplen 75 años de la toma de Elgeta por las tropas de Franco, los vecinos han tenido que ver cómo soldados del Ejército español armados tomaban el pueblo», explicó el primer edil, para destacar que esta situación es «dolorosa para todo el pueblo», y especialmente para los familiares de los fallecidos en el frente y de quienes sufrieron la violencia de las tropas fascistas una vez tomado el pueblo.

Erostarbe se preguntó si «alguien imagina que los militares españoles hicieran maniobras mañana en Gernika», cuando se cumplen 75 años del bombardeo de la villa foral a manos de la aviación alemana y la italiana a las órdenes de los militares españoles golpistas.

Vecinos de Elgeta se encontraron con militares armados hacia las seis de la mañana, efectivos que también fueron vistos en Intxorta y Kanpantzar. La aparición del Ejército español fue recibida como un mazazo, al que algunas personas respondieron saliendo a la calle con ikurriñas y banderas republicanas. La irrupción del Ejército español en Elgeta en una fecha tan señalada no se pasará por alto a tenor de lo manifestado por Oxel Erostarbe, quien a mediodía informaba de que había realizado repetidas llamadas telefónicas a la Delegación del Gobierno español sin respuesta. «Queremos saber con nombres y apellidos quién ha dado la orden de realizar hoy [por ayer] maniobras militares en Elgeta», manifestó a GARA.

La Corporación elgetarra y la asociación por la recuperación de la memoria Intxorta 1937 Kultur Elkartea han convocado una concentración para hoy mismo, a las 20.00 en la plaza, bajo el lema «Egia, justizia eta kalte ordian, zauriak ixteko eta askatasunez bizitzeko» (Verdad, justicia y reparación, para cerrar heridas y vivir con libertad).

Aclarar responsabilidades

La Diputación de Gipuzkoa consideró la actuación militar «un hecho gravísimo e inaceptable» en una fecha señalada como la de ayer y, tras transmitir solidaridad a los vecinos de Elgeta, pidió que se aclaren responsabilidades y recordó la intervención del diputado general, Martin Garitano, el domingo en Intxorta, en la que manifestó que «las tropas fascistas llevaron a cabo un auténtico genocidio». Anunció que una representación del Gobierno foral acudirá al acto de Elgeta en denuncia por la incursión militar y a los actos por el bombardeo de Gernika.

Aralar, por su parte, expresó que «no entiende cómo en el siglo XXI un ejército pueda tomar un municipio para llevar a cabo sus maniobras militares, amedrentando a las vecinas y los vecinos y entorpeciendo quehaceres diarios». Se quejó de que el Ejército español aumente su presencia en Euskal Herria , algo «inaceptable e injustificable» en un momento en el que «se están dando pasos para avanzar en materia de pacificación y normalización política».

Mientras tanto, el PSE, que no se pronunció sobre estas maniobras militares en Elgeta, formalizó ayer una propuesta en las Juntas Generales de Gipuzkoa instando a recordar el 75 aniversario de los bombardeos de Eibar y Elgeta a cargo del ejército fascista.

concentración

El Ayuntamiento y la asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea han convocado una concentración para hoy, a las 20.00, bajo el lema «Egia, justizia eta kalte ordaina, zauriak ixteko, askatasunez bizitzeko».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo