GARA > Idatzia > Euskal Herria

Labazée y Barcina ratifican en Pau la «colaboración transfronteriza»

El presidente del Consejo General de Pau, Georges Labazée, recibió ayer en la capital bearnesa a su homóloga navarra, Yolanda Barcina, por primera vez en el marco del «Convenio de colaboración transfronteriza» desde que ambos mandatarios ocupan sus respectivos cargos.

p017_f01.jpg

GARA | PAU

Como lo hiciera hace unas semanas con el diputado general de Gipuzkoa, el presidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, Georges Labazée (PS), recibió ayer en Pau a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina (UPN), para ratificar la colaboración establecida entre ambas instituciones en ocho áreas.

El objeto de la reunión era hacer un seguimiento del convenio firmado hace un año para el periodo 2011-2014 y dar el visto bueno a once proyectos que se llevarán a cabo en 2012. Entre ellos destacan los del ámbito cultural, deportivo y educativo.

Además de programas de intercambio de alumnos de educación secundaria, los dos entes concertaron otro específico en el sector universitario para impulsar, por un lado, la movilidad de los estudiantes entre ambos territorios y, por otro, el desarrollo de las dobles titulaciones. La financiación de dicho proyecto, cuya duración será de tres años, correrá a cargo del Consejo General de Pau.

Vía verde

Entre los proyectos que se financiarán al 66% con fondos europeos, el más importante es el de la creación de la «vía verde transfronteriza», que unirá Baiona y Doneztebe al objeto de reactivar la denominada economía turística rural. Esta vía dará continuidad a los tramos existentes de carril bici e irá completando el eje de circulación suave entre Baiona e Iruñea.

Cara al futuro, también pusieron sobre la mesa cuatro nuevas líneas de cooperación: mejora del acceso a las estaciones de esquí de la Piedra de San Martín y de El Ferial durante la estación invernal; desarrollo turístico de la zona bajo la influencia del tren de Larrun; aumento de la colaboración en materia de protección civil y emergencias, y fomentar la economía en la zona «transfronteriza» a través de la actividad turística y agroalimentaria. En la reunión de seguimiento, Barcina subrayó la ampliación de la «cooperación transfronteriza».

El de ayer fue el primer encuentro de los dos presidentes en el marco de la colaboración bilateral Pirineos Atlánticos-Nafarroa desde la toma de posesión de sus respectivos cargos. Georges Labazée lo hizo en marzo de 2011 y Yolanda Barcina en julio del mismo año.

No obstante, ambos mandatarios ya habían mantenido contactos institucionales con anterioridad en el seno de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en la que también están integradas los dos territorios.

En la visita de ayer, Labazée estuvo acompañado por la vicepresidenta en materia de relaciones transfronterizas, Marie-Pierre Cabanne, y por el consejero general bajonavarro François Maitia. La delegación de Barcina estaba compuesta, entre otros, por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y por la directora general de Relaciones Institucionales, Fátima Baigorri.

Visita a Lescar

Antes de celebrar la reunión de trabajo en el Parlamento de Navarra, sede del Consejo General en Pau, Barcina y Labazée visitaron la catedral de Lescar, en la que están enterrados los últimos reyes navarros.

En su intervención, Barcina subrayó esta circunstancia como elemento «que refleja un periodo importante de la historia común que compartimos los ciudadanos de la comunidad española de Navarra y del Departamento de Pirineos Atlánticos». Evocó, asimismo, el quinto centenario «de la conquista de Navarra, que provocó el derrocamiento de la dinastía reinante y conllevó que las dos Navarras, la Alta y la Baja Navarra, tomaran caminos diferentes».

satisfacción

Yolanda Barcina expresó su satisfacción por encontrarse en Pau, «ciudad histórica en la que son continuas las referencias a Navarra, al brillante pasado del Reyno que compartimos, que hoy nos une y nos motiva para avanzar juntos hacia el futuro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo