GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación se personará en la causa de la filtración de los datos de Gil

A.G. | BILBO

La Diputación vizcaina acordó ayer personarse en la causa abierta en un juzgado de instrucción de Bilbo por la supuesta filtración del expediente fiscal del vicesecretario del PSE de Bizkaia y cuñado del lehendakari, Melchor Gil. El portavoz foral avanzó que, «en unas semanas», informarán en Juntas Generales de la investigación interna iniciada al respecto.

El acuerdo del Consejo de Diputados, que no estaba incluido en el orden del día, supone que la institución foral tratará de defender sus intereses en el procedimiento judicial abierto tras la demanda penal interpuesta por Gil. A través de una filtración a diferentes medios de comunicación, se conocieron los datos de la investigación abierta por la Hacienda vizcaina por irregularidades en el compra de un chalé de lujo en la localidad cántabra de Castro Urdiales, por valor de 815.921 euros.

Hacienda puso en manos de la Fiscalía las pesquisas, que fueron archivadas al no considerarse un fraude fiscal, aunque continúa tratando de aclarar con la documentación aportada por Melchor Gil y esposa el origen de 419.074,28 euros.

La investigación sigue

A raíz de la repercusión política y mediática de la filtración del expediente fiscal de Melchor Gil y su esposa, el Departamento foral de Hacienda y Finanza abrió una investigación interna. El portavoz foral incidió ayer, en rueda de prensa, en que las pesquisas son «de hondo calado» y que en las próximas semanas estiman que estarán finalizadas, aportándose a las Juntas Generales las conclusiones finales.

Juan María Aburto, que insistió en la complejidad de la investigación interna emprendida en el seno de Hacienda para detectar la filtración a la prensa, señaló que «se está avanzando». «Se llevan semanas trabajando. Es un proceso complejo -puntualizó el jeltzale-, porque en este tipo de expedientes es mucha la gente que participa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo