GARA > Idatzia > Kultura

Javier Bardem es guía en la historia de la última colonia africana, Sáhara

Javier Bardem y Álvaro Longoria graban otro intento por conseguir el final del conflicto entre el pueblo saharaui y el marroquí en «Hijos de las nubes», donde también tienen cavida varios políticos del mundo.
p047_f01_148x088.jpg

Maddalen LARRINAGA | DONOSTIA

«Hijos de las nubes, la última colonia» nació en el FiSahara, en el Festival de Cine de Sáhara. Pero no por ninguna organización, ni por personas activistas anónimas, sino por un actor y un productor: Javier Bardem y Álvaro Longoria. «Nos invitaron a FiSahara hace 4 años. Sabíamos muy poco sobre los saharauis y nos quedamos alucinados con lo que vimos allí y nos dimos cuenta que es una historia desconocida y mucho más complicada de lo que pensábamos», explicó ayer en la presentación del documental Longoria. La cinta se proyectará hoy a las 19.00 en el teatro Victoria Eugenia de Donostia dentro de la programación del Festival de Cine y Derechos Humanos.

La primera acción de este dúo fue una recogida de firmas para que el Estado español participara en el conflicto; ya que legalmente, el Estado español es el responsable administrativo de Sáhara Occidental, territorio hoy ocupado por Marruecos.

«Las firmas que entregamos en Moncloa, las tiraron a la basura. Nos ignoraron por completo y eso nos convenció para rodar la película documental», explicó Longoria.

El documental, narrado por la actriz Elena Anaya, recoge testimonios de los activistas del Frente Polisario, políticos franceses y estadounidenses, de Felipe González... Sin embargo, según explicó el director, no pudieron hablar con ningún representante marroquí, ni ningún político español que ofreciera una versión oficial sobre el papel del Estado español en el conflicto.

Pero también cuenta con imágenes de archivo de la Marcha Verde que el rey marroquí Hasam II pidió a su pueblo, o el abandono de la legión española de las bases de Sáhara Occidental. Y acercándonos a la actualidad, también recoge el momento en que Javier Bardem tuvo la oportunidad de hablar en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York. «Tuvimos la gran suerte de ser invitados a las Naciones Unidas y eso fue muy bueno para los saharauis porque el mundo entero los miró en ese momento», comentó Longoria.

«30 años de oscuridad»

Ayer también tuvo lugar la presentación de «30 años de oscuridad», un documental de animación que narra la historia de Manuel Cortés, un hombre que permaneció 30 años encerrado en su casa a causa de la Guerra del 36.

«La mayor dificultad en la creación de este documental fue convertir la historia de un hombre que pasó 30 años encerrado en un guión», explicó Jorge Laplace, guionista del proyecto. Además, aunque en primera instancia plantearon simultanear cuatro historias similares, al final optaron por centrarse en el de Manuel Cortés, antiguo alcalde del pueblo andalúz de Mijas, y su mujer Juliana. Ya que las mujeres de aquellos «topos» tenían mucha importancia, fueron las que aguantaron la calle, y no querían olvidarlas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo