GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Preocupación por las vascas y los vascos

El nacionalismo español a menudo se esfuerza en mostrar su simpatía y hasta su preocupación por las vascas y los vascos. Pero no suele colar, porque no tardan en dejar claro que esa simpatía y esa preocupación se limitan a las «buenas y buenos vascos», y es curioso que para quienes dicen que el proyecto soberanista vasco es excluyente, no puede ser buena vasca o vasco quien no lo es sino como parte de su España eterna.

«Abc» titulaba ayer en primera página que «El País Vasco paga sus pensiones gracias a la solidaridad del resto de España», y en páginas interiores aseguraba que, si fuera independiente, «no podría pagar sus pensiones». Ah, claro, así que si no quieren que las vascas (y los vascos) decidamos nuestro futuro, es debido al peligro de que no podamos pagar nuestras pensiones, porque desean lo mejor para nosotras y nosotros. Contaba el de Vocento que, según un cálculo recogido en la memoria de 2010 de la Tesorería General, habría un desfase de 800 euros entre los ingresos y los gastos del sistema de pensiones. Conclusión, «el País Vasco no podría pagar sus pensiones si fuera independiente». Si el gestor de un sistema de pensiones vasco fuera «Abc» o alguna formación de su gusto, seguro que no. Por si acaso, los poderes del Estado, tan preocupados por nuestra suerte, nos niegan el derecho a gobernarnos.

Pero, ayer mismo, ese mismo diario dejaba claro lo que le importa la voluntad de las gentes de este país si estas no son «demócratas vascos», es decir, nacionalistas españoles, y dedicaba una flecha hacia abajo al diputado del PSE Odón Elorza por pedir que se rompa el pacto de legislatura con el PP, «anteponiendo los intereses partidistas al del conjunto de los demócratas vascos», que ya saben quienes son para «Abc». Después, le reprochaba que para él «lo importante es la estrategia electoral, no los importantes logros conseguidos junto al PP vasco». Ciertamente; por ejemplo... en fin. Lo cierto es que ese pacto con el PP tiene mucho que ver en sus no muy buenas perspectivas electorales, como el propio «Abc» señalaba en la información referente a la petición de ruptura con el PP de sectores del PSE «`por ética democrática'», algo que para la derechona no son más que tonterías.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo